Castilla (1751)
De Todoavante.es
Revisión a fecha de 07:53 24 ago 2011; Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
Construido según el sistema de construcción de Gaztañeta en los astilleros de astilleros de Esteiro, en Ferrol, y botado en 1751. Armado con 64 cañones. Por el año de su puesta en quilla y que sus maderas fueron cortadas con las medidas del ingeniero constructor don Cipriano Autrán, todo indica que fue realizado por el sistema de construcción español, ó de Gaztañeta. Paralizadas las obras, se encargó las mismas al ingeniero Ricardo Rooth con el sistema inglés ó de Jorge Juan, al igual que otros navíos iniciados en el astillero de Esteiro.
Desde su entrega a la Armada hasta 1755 forma parte de una división compuesta por el navío Europa, las fragatas Aurora y Bizarra y el paquebote Diligente, al mando del capitán de navío don Gutierre de Hevia y Valdés, que sustituye a don José de Rojas como comandante de la escuadra de la Habana, para combatir el corso y el comercio ilícito en el seno mejicano, además de repartir el situado de los presidios.
En 1753 son sustituidos los navíos Castilla y Europa en sus comisiones por otros dos navíos llegados de la Península. El 6 de abril de 1755 zarpa de la Habana con el navío Europa, el paquebote Júpiter, el navío de registro Dragón, los paquebotes mercantes Mercurio, Marte y otros buques. Pasando el Canal de Bahama se separa el convoy, que estaba al mando del capitán del navío don Gutierre de Hevia, y los cuatro primeros buques entran en Cádiz el 12 de junio, desembarcando 8.311.994 pesos.