Solano a la Habana conquista de Penzacola O. B. 1780
De Todoavante.es
En día 22 de febrero de 1780 tomó Solano el mando de una escuadra compuesta por once navíos, dos fragatas, una balandra, un chambequín y un paquebote, destinada a proteger un gran convoy compuesto por los transportes: un navío, un pingüe, diecinueve fragatas, seis polacras, trece bergantines, catorce paquebotes, ocho saetías, treinta y ocho embarcaciones de registro y siete armadas en corso, cargados con pertrechos y tropas de doce mil ciento cuarenta y seis hombres destinados a socorrer Tierra Firme y las Antillas.
Por un estadillo, hay que hace notar que la escuadra que estaba fondeada en Cádiz, antes de zarpar la de Solano, estaba compuesta por 40 navíos, 14 fragatas, 6 urcas y 9 buques menores todos de guerra. La escuadra de Solano quedó formada por:
Navío: San Luís, de 94 cañones, insignia.
Navío: San Vicente Ferrer, de 80.
Navío: San Nicolás, de 80.
Navío: Gallardo, de 70.
Navío: San Agustín, de 74.
Navío: Arrogante, de 74.
Navío: San Francisco de Asís, de 74.
Navío: Guerrero, de 70.
Navío: Velasco, de 72.
Navío: San Ramón, de 68.
Navío: Dragón, de 64.
Fragata: Santa Cecilia, de 40.
Fragata: Santa Rosalía, de 36.
Balandra: Duque de Cornwalis.
Chambequín: Andaluz.
Paquebote: San Gil.
Bibliografía:
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.
Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.
Extractado por Todoavante ©