Espana (1757)
De Todoavante.es
Navío de 64-68 cañones conocido como Santiago la España. Construido en el arsenal de La Carraca por Mateo Mullan por el sistema de construcción de Jorge Juan. Se le puso la quilla el 10 de julio de 1756 y fue botado el 1º de junio de 1757.
Sus dimensiones en pies de Burgos eran las siguientes: 171 pies de eslora, quilla limpia de 153 pies y 6 pulgadas, manga de 45 pies y dos pulgadas, puntal de 20 pies y 8 pulgadas, plan de 22 pies y 7 pulgadas, calado a popa de 23 pies, a proa de 20 pies y 6 pulgadas, desplaza 1.190 toneladas y llevaba de lastre 1.600 quintales de hierro (datos de 1805).
Su armamento varió durante sus muchos años de servicio. En 1758 contaba con 62 cañones, 26 cañones de a 24 libras, 28 de a 12, 2 de a 8 y 6 de a 6 libras. En 1794 contaba con 68 cañones, 26 de a 24, 28 de a 12 y 14 de a 8, además de 2 obuses de a 4 libras y 2 obuses de a 3 libras. Su armamento volvió a ser modificadoen 1805: el 30 de julio de ese año, a su entrada en Vigo, contaba con 26 cañones de a 24 libras, 28 de a 18, 10 de a 8, 6 carronadas de a 32, 6 obuses de a 30 y 4 obuses de a 4 libras.
Con el navío Castilla realizó un primer servicio de patrulla sobre los cabos de San Vicente y Santa María para dar protección a los buques que llegaban de América. En abril de 1758 entró en Ferrol procedente de Cádiz, volviendo a realizar las mismas misiones de crucero en aguas gallegas.
El 29 de junio de 1760 zarpa de Cádiz como nave almiranta de la Flota de Nueva España mandada por el teniente general don Carlos Reggio y Gravina, compuesta por tres buques de guerra y doce mercantes. Llevó a bordo a don Joaquín de Monserrat, marqués de Cruillas, nuevo virrey de Nueva España, con sus familiares, secretarios y criados. Regresa a Cádiz el 13 de septiembre de 1761 después de zarpar de Veracruz y la Habana.
En enero de 1762 se encontraba en la bahía de Cádiz con otros doce navíos, varias fragatas y buques menores. En noviembre de 1763, acabada la guerra de los Siete Años con Gran Bretaña, seguía en la bahía de Cádiz. El 24 de febrero de 1765, al mando del capitán de navío don Manuel Antonio Flores, zarpa de Cádiz como capitana de la Flota de Nueva España, que estaba al cargo del jefe de escuadra don Agustín de Idiaquez y Borja. Como nave almiranta se encontraba el navío Tridente, además de 10 mercantes con destino Veracruz, una para Cumaná y otro con destino a la Habana. Entran en Veracruz con géneros y azogues el 15 y 16 de mayo.
El 9 de abril de 1766 entra en la Habana con los caudales del situado de ese año. De regreso en el puerto de Veracruz zarpa con la Flota de Idiaquez para su regreso a Cádiz el 27 de mayo de 1766. Dos días después, sobre el bajo de La Gallega se encuentran con una tartana que había salido de Cádiz con pliegos del rey, ordenando que la Flota regrese a Veracruz a la espera del navío Dragón, que debía incorporarse como nave almiranta.
Zarpan de nuevo siete naves de guerra y mercantes el 21 de agosto rumbo a Cádiz con escala en la Habana. Días más tarde les sorprende un huracán en el golfo de México, dispersando la Flota. Se pierden por naufragio dos de las naves, y el navío España consigue entrar enla Habana con otro de los buques, regresando después a Veracruz.
El 19 de noviembre de 1766 zarpa la Flota de Veracruz por tercera vez y entran en la Habana el 14 de diciembre. El 12 de enero de 1767 zarpa de la Habana acompañado por los navíos San Carlos y Castilla y entran en Cádiz los tres buques de guerra el 13 de marzo, acompañados de los navíos de registro El Buen Consejo(a) Oriflame, La Perla, La Confianza, la fragata sueca fletada por la Real Hacienda General Bankualbacs y el Nuestra Señora de los Dolores, alias Portobeleña, de la Compañía Guipuzcoana de Caracas. Con esta flota llegaron diversos géneros y 16.233.504 pesos fuertes.
Al mando del capitán don Felipe Montes, el 22 de diciembre de 1768 zarpa de Cádiz como capitana de la Flota de Nueva España, mandada por el jefe de escuadra don Francisco Javier Everardo Tilly, marqués de Casa Tilly. La escolta la completaba el navío Dragón, almiranta, estando la Flota compuesta por nueve mercantes, nombrados San Juan Bautista, alias Toscano, San José y las Ánimas, alias Aquiles, Nuestra Señora del Carmen, alias Neptuno, San Rafael, Divina Pastora, alias Brillante, Perla, Santa Ana, Jasón y Nuestra Señora del Rosario y San Francisco de Asís.