Gallardo
De Todoavante.es
Revisión a fecha de 06:40 10 sep 2011; Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
Navío de 70 cañones realizado en los astilleros de Esteiro en 1754 por el constructor británico Ricardo Rooth con el sistema de construcción de Jorge Juan, siendo el encargado de la obras el constructor don José Nicolás de Aizpurua. Se le puso la quilla el 18 de agosto de 1752 y fue botado el 18 de octubre de 1754. Pertenecía a la serie de los navíos conocidos como “Los doce apóstoles”, siendo su nombre del santoral “San Juan de Sahagún”. Tenía las mismas dimensiones que el navío Brillante.
En diciembre de 1761, al mando del capitán de navío don Adrián Caudrón de Cantin, se encontraba en el departamento de Ferrol con otros doce navíos, realizándole a finales de ese mes una recorrida. Durante la guerra con los británicos realizó varias salidas desde Ferrol con la escuadra del conde de Vega Florida. Al acabar la guerra, el capitán Caudrón de Cantin dejó su mando.
En 1763 parte de Cádiz con caudales y tropas rumbo a las islas Canarias al mando del capitán de fragata don Martín Lastarría y a su regreso estuvo de patrulla en aguas del cabo de San Vicente. Con el navío Diligente estuvo alistándose para zarpar rumbo a Río de la Plata con tropas para reforzar las guarniciones del Río de la Plata.
Al mando del capitán de navío don Carlos de la Villa zarparon los dos navíos de Ferrol el 5 de febrero de 1765 acompañados por cinco saetías, siendo las tropas desembarcadas en Montevideo en 1765. La travesía había sido muy accidentada, cuando los buques del convoy se separaron en la travesía y el Gallardo y el Diligente arribaron a la costa brasileña, a Río de Janeiro. Después de ser reparados y auxiliados desde Río de la Plata con víveres y dinero, el navío Gallardo llegó a Montevideo el 2 de noviembre de 1765, después de haber permanecido cuatro meses en Río de Janeiro.
El 2 de noviembre de 1766 zarpó rumbo a la península, llegando a algún puerto de la costa gallega. En 1768 se encontraba en el departamento marítimode Ferrol, donde es carenado de firme en el arsenal.