Carlos, San (1765)
De Todoavante.es
Revisión a fecha de 06:24 21 sep 2011; Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
Primer navío construido, por el sistema inglés, y bajo la dirección del constructor don Pedro de Acosta, en el astillero de la Habana tras la destrucción que sufrió por la ocupación británica en 1762. Se le colocó la quilla el 17 de abril de 1764 y fue botado el 30 de abril de 1765. Costó 116.000 pesos.
Sus dimensiones, en pies de Burgos, eran de 199 pies de eslora (55,44 metros), 177 de quilla (49,31 metros), 58 de manga (16,02 metros), 26 pies de puntal (7,24 metros) y 29,5 pies de plan (8,22 metros). Desplaza 1.952 toneladas de arqueo, 2.122 toneladas de carga.
Varias de las fuentes consultadas coinciden en que su artillado era de 80 cañones, aunque en algunos listados y otras fuentes aparece artillado con 94 cañones. Lo cierto es que era un navío de dos puentes, y parece ser que sufrió una modificación, antes de 1793, quedando artillado con 94 cañones. Fue finalmente modificado a navío de tres puentes y 112 cañones cuando fue carenado en Cartagena en 1801.
Recién alistado en la Habana, realizó travesía a Cádiz en junio de 1766, regresando a la Habana el mismo año. Se incorporó a la Flota de Nueva España del mando del jefe de escuadra don Agustín de Idiaquez, que había sufrido varios retrasos y un huracán en el golfo de México. Zarpan de la Habana el 12 de enero de 1767 y llegan a Cádiz el 13 de marzo. Al año siguiente se incorporó a la escuadra del departamento de Ferrol.