Plantilla:11 de mayo
De Todoavante.es
Revisión a fecha de 18:22 26 sep 2011; Todoavante (Discusión | contribuciones)
- 1551— Se da inicio a las sesiones de la segunda etapa del Concilio de Trento. (García Luaces, P.)
- 1769 — El capitán de navío don Antonio Barceló, apresa a dos jabeques argelinos, el llamado Las de 24 cañones y el Sain de 36. No les daba tregua. (Martínez-Valverde, C.)
- 1830 — En aguas de La Rapita, el bergantín Patriota y el guardacostas Argos, desembarca a su tropas que reforzadas por las del ejército, consiguen desalojar a los enemigos, los cuales salen huyendo abandonando todo su material de sitio. (Martínez-Valverde, C.)
- 1898 — Entran en el puerto de Cárdena (isla de Cuba) por el Canal de Cayo Chalupas guiados por un práctico nativo los buques norteamericanos destructor Winstow, el cúter Hudson y cañonero Wilmington de 1.392 toneladas y ocho cañones de 100 m/m se quedo fuera por no poder pasar dado su calado, aunque ayudo a sus compañeros, abriendo un furioso fuego sobre la población en la que estaba al mando el coronel Moncada, contando con voluntarios, bomberos, algunos movilizados y una compañía de Infantería de Marina. En él había quedado bloqueados las lanchas cañoneras Ligera y Alerta de cuarenta toneladas y el remolcador Antonio López de la Compañía Trasatlántica, que había sido armado con un cañón Nordenfeld de 57 m/m, las lanchas se refugiaron, pero el Antonio López contestó al fuego tan certeramente que el destructor yanqui sufrió muy graves averías además de perder la vida su Segundo comandante; desde tierra el fuego tan efectivo y bien dirigido sobre los buques que les causaron averías y muchas bajas a los enemigos, de hecho el cúter tuvo que dar remolque al destructor para poder salir de allí, el Antonio López sufrió el impacto de dos proyectiles, uno causo un incendio en el guardarropa del Comandante y el otro la baja de un fogonero, pero se quedó sin munición por lo nutrido de su fuego. Fue quizás la victoria naval de esa guerra, su comandante el teniente de navío don Domingo Montes, se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando. (Cebrián y Saura, J.)
Santoral: San Francisco de Jerónimo, Antimo, Sísimo, Evelio, Máximo, Basso, Fabio, Anastasio, Dioclecio, Florencio, Gangulfo, Mamerto, Mayolo, Iluminado e Ignacio de Laconi.