Purisima Concepcion (1779)

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar

Navío construido por el sistema francés de Francisco Gautier en Ferrol en 1779. Junto al navío San José, son los únicos de tres puentes y 112 cañones construidos con el sistema francés. Realmente comenzaron los trabajos con planos del sistema anterior de Jorge Juan muy parecidos a los del Santísima Trinidad, aunque posteriormente son modificados por Gautier.

Tenía las siguientes dimensiones: 213 pies y ¾ de eslora (59, 4 metros), 190 pies y 2/3 de quilla (53 metros), 58 pies de manga (16, 12 metros), 29 pies de puntal. Desplazaba 3.012 toneladas de carga. Artillado con 32 cañones de a 36 libras, 30 de a 24, 32 de a 12 y 18 de a 8 libras.

En 1780 es la nave insignia de la segunda escuadra de don Miguel Gascón, perteneciente a la escuadra mandada por don Luis de Córdoba. El 9 de agosto de 1780 capturan un importante convoy británico que se dirigía a reforzar a sus fuerzas en las colonias norteamericanas. En 1782 recibe en Cádiz la insignia del teniente general don Luis de Córdoba, mientras se encuentra en el astillero el Santísima Trinidad para proceder a su forradode cobre y otras mejoras.

Con la insignia del teniente general don Juan Bautista Bonet y al mando del capitán de navío don Antonio Osorno y Funes y su segundo el capitán de navío don Antonio Chacón, estuvo en la tercera campaña del Canal de la Mancha. A su regreso a Cádiz participó en el apoyo a las baterías flotantes en Gibraltar y en la batalla del cabo Espartel el 22 de octubre de 1782 contra la británica de Howe, aunque no llegó a participar en ella.

        En junio de 1784 se ordena armar al navío y a la fragata Santa Gertrudis. El 13 de agosto de 1784, al mando del capitán de navío don Juan Landecho, zarpa de Cartagena con la fragata Santa Gertrudis y se dirige a Cádiz, desde donde debía realizar varias pruebas con el navío San José. Llevaron además a la oficialidad y tripulación del navío Guerrero. Entraron en Cádiz el 15 de agosto y durante la travesía colabora en la captura de un pingüe argelino de 14 cañones, que se rinde a la fragata Santa Gertrudis. Al mes siguiente zarpa de Cádiz con el navío San José para realizar las pruebas de mar de este navío, entregado recientemente a la Real Armada. 
         Encontrándose en Cádiz, el 23 de febrero de 1793 izó su insignia el teniente general don Juan de Lángara y Huarte, zarpando rumbo a  Cartagena con otros seis navíos. Al no completar su armamento a tiempo, Lángara trasladó su insignia al navío Mejicano. El Purísima Concepción no zarpó de Cartagena hasta el 2 de octubre, rumbo a Tolón, cuya campaña había comenzado en agosto, al mando del brigadier don Francisco Santiesteban y su segundo el capitán de fragata don Francisco Javier de Uriarte y Borja, llegando a Tolón el 21 de octubre para recibir de nuevo la insignia del general Lángara. 
         Con la evacuación de Tolón de los aliados, Lángara zarpó con la escuadra rumbo a Cartagena el 25 de diciembre de 1793, llegando a puerto el 31 de diciembre. Se encontraba a bordo don Federico Gravina, recién ascendido a teniente general. En 1794 se encontraba al mando del brigadier don Luis de Villabriga y Rozas, siendo insignia del teniente general don Francisco de Borja. Villabriga dejó el mando del navío por enfermedad a mediados de 1796.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas