Mejicano
De Todoavante.es
Revisión a fecha de 05:56 17 oct 2011; Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
Navío de tres puentes y 112 cañones, construido en la Habana y perteneciente a la serie de navíos conocidos como los “Meregildos”. Fue el más barato de la serie, costando 328.000 pesos. Fue su ingeniero constructor don Vicente Plo. Llamado así por ser un donativo de los ciudadanos mejicanos a su rey. Botado el 20 de enero de 1786. Recibió la advocación de “San Hipólito”.
Zarpó de la Habana al mando de don Miguel Félix de Goicoechea y entró en La Coruña el 10 de septiembre de 1786 con caudales y otros productos. El 14 de septiembre fondeó en la base naval del Ferrol. Durante la travesía realizó sus pruebas de mar.
En 1790 se encontraba asignado al departamento marítimo de Ferrol. En ese mismo año de 1790 se incorpora en Cádiz a la escuadra del teniente general don José Solano Bote, marqués de Socorro, formada ante la inminente guerra con los británicos por los incidentes de Nutka. Estaba al mando del brigadier don Santiago Muñoz de Velasco, y fue el navío insignia del teniente general don Francisco de Borja, marqués de los Camachos.
La escuadra del marqués de Socorro navegó de la costa de Finisterre a cabo de San Vicente, por las costas de Cádiz y África. El 8 de septiembre regresa la escuadra a Cádiz, desembarcando el general Borja el 22 de marzo de 1791. El brigadier Muñoz de Velasco deja el mando en marzo de 1791. El 16 de junio de 1791 regresó a la base de Ferrol.