Mino
De Todoavante.es
Navío de 54 cañones construido en 1779 en el astillero de Ferrol por el sistema francés ó de Francisco Gautier. Se encontraba bajo la advocación de “San Rosendo”. En junio de 1779 se encuentra en Cádiz con la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba, participando en la primera campaña del Canal de la Mancha. El 1780, con la misma escuadra, toma parte en el bloqueo y control de las aguas del estrecho. En agosto de 1781 zarpa de Cádiz con la escuadra de Córdoba para realizar la segunda campaña del Canal de la Mancha.
En marzo de 1782 zarpó de Cádiz con el navío San Julián para dar escolta a un convoy que tenía por destino la Habana. A causa de un fuerte temporal del S.O. las naves se dispersan el 24 de marzo y los dos navíos entran en el Mediterráneo junto a seis buques del convoy, mientras que otros cinco consiguen entrar en la bahía de Algeciras.
De regreso en Cádiz, vuelve a zarpar el 7 de abril de 1782 con una división mandada por el brigadier don Francisco Hidalgo de Cisneros, compuesta por los navíos San Julián, San Rafael, San Eugenio, Miño, Astuto y la fragata Asunción, que tenía como comisión cruzar en aguas del cabo Espartel. Su comandante es el capitán de navío don Juan Obando. Un fuerte temporal les empuja hacia el estrecho, llegando al puerto de Málaga la tarde del 22 de abril.
Los fuertes vientos contrarios obligan a los buques de Cisneros a permanecer anclados en la bahía de Málaga hasta la tarde del 7 de mayo que levan anclas y ponen rumbo a Cádiz, llevando en su conserva nueve buques de registro con tropas embarcadas para América. Los vientos favorables cambian al Oeste el 9 de mayo y vuelven afondear en Málaga al día siguiente. La noche del 19 de mayo zarpan los buques del brigadier Cisneros. Se han unido en Málaga a su conserva el navío Santa Isabel que tiene como destino Cádiz, la balandra Paloma, un convoy francés procedente de Marsella y los buques de registro españoles.
El 28 de agosto de 1782 fondeó en la bahía de Algeciras con la división del brigadier Cisneros cuando se encontraba cruzando al Oeste del estrecho de Gibraltar. A las diez de la mañana del 9 de septiembre se hacen a la vela del fondeadero de Puente Mayorga los navíos y buques de guerra mandados por el jefe de escuadra don Buenaventura Moreno para bombardear las defensas de Gibraltar desde las inmediaciones de Punta Europa. Comenzó el bombardeo a las cuatro de la tarde el 9 de septiembre y duró tres horas, regresando a la bahía de Algeciras la mañana del 10 de septiembre después de haber realizado otros dos ataques durante la noche.
Se encontraba en la bahía de Algeciras con otros navíos españoles y franceses, cuando el 12 de septiembrede 1782 llegó la escuadra de Córdoba, incorporándose a ella. Con la escuadra del general don Luis de Córdoba estuvo en el ataque de las baterías flotantes y en la batalla del cabo Espartel el 22 de octubre de 1782, aunque no llegó a combatir.
A finales de 1783 zarpa de Cádiz con el navío Castilla y las fragatas Bibiana y Balbina para conducir a Puerto Rico al regimiento de infantería Cantabria, división que estaba al mando del capitán de navío don Nicolás Estrada, comandante del Castilla. En 1785 se encuentra al mando del capitán de navío don Baltasar de Sesma y Zaylorda. En el otoño de ese año es armado en Cádiz. Su segundo comandante era el capitán de fragata don Juan Villavicencio.
El 26 de enero de 1786 zarpa de Cádiz con destino a Argel para llevar 700.000 pesos que desembarca en febrero, según lo pactado en un tratado de paz negociado por Mazarredo. A mediados de febrero regresaron a Cartagena con una epidemia de calenturas pútridas teniendo que pasar cuarentena. La comisión encargada a su comandante era llevar a Constantinopla al Príncipe Muley Abdelmelek, sobrino y yerno del rey de Marruecos y a dos embajadores con un séquito de 104 personas, que sumados a los 412 tripulantes hacían un total de 516 personas a bordo. Zarparon de Cartagena el 20 de mayo y llegaron a su destino el 1º de agosto. El 18 de agosto zarparon rumbo a España, recalando en Mahón el 23 de septiembre para hacer aguada. Durante la travesía sufrió una epidemia de calenturas pútridas.
En 1790 se encontraba asignado al departamento marítimo de Cádiz. Llega a la Habana el 18 de agosto de 1790 con el navío Castilla y una urca de guerra. Zarpa de la Habana el 19 de febrero de 1791 rumbo a Cádiz con otros tres navíos de guerra, Soberano, Castilla y Asia, la fragata Venus y las urcas Bibiana y Aduana, repartiéndose la carga de los caudales retenidos en la Habana a causa de los peligros de guerra, además de parte de las tropas del regimiento de infantería de Nápoles, llegados a la Habana desde Puerto Rico. Llegan a Cádiz los días 28 y 30 de abril, llegando a bordo el navío Miño 915.000 pesos para S. M. y 13.000 pesos y otros productos para particulares.
Al comenzar el año 1793 se encontraba asignado al departamento de Cádiz, desarmado y al mando del capitán de navío don José Fermín de Rada. El 7 de noviembre de 1793 zarpa de Cádiz al mando del capitán de navío don Juan de Mendoza. Con las fragatas Venus y Santa Bibiana dan escolta a un convoy de 43 buques de registro. A los 23 días de navegación, a la vista de Tenerife, se separaron los buques con destino al mar del sur. El 6 de enero de 1794 llega el convoy a Puerto Rico cargado con azogues y otros productos destinados a Veracruz, escoltados por el navío Miño y la fragata Venus, entrando la fragata Santa Bibiana días después.
El 16 de febrero zarpa dicho convoy rumbo a la Habana escoltados por los mismos buques de guerra. El 10 de marzo de 1794 entran los tres buques en Veracruz y desembarcan 10.000 quintales de azogue y 60 pedreros.
Con destino a la Habana zarpa de Veracruz el navío Miño con las fragatas Venus y Santa Bibiana en mayo de 1794, llevando a bordo víveres, tropas y 1.200.000 pesos del situado destinados a la isla de Cuba, mientras que otros nueve millones de pesos serán destinados a Cádiz. El 7 de julio de 1794 zarpa de la Habana con el navío San Isidro y el 3 de septiembre entran en Cádiz. Hasta pasadas las islas Bermudas son escoltados por los navíos San Leandro y Santa Isabel. Llevaba a bordo 2.720.214 pesos para S. M. y 4.207.381 pesos y otros géneros de particulares.
A finales de septiembre de 1794 se encuentra basado en Cádiz en la escuadra del Océano. Estaba al mando del capitán de navío don Juan de Mendoza. En 1795 se encuentra en la escuadra del Océano y el 16 de junio de ese año es puesto al mando del capitán de navío don José Lorenzo, que sustituye al capitán de navío don Luis Santiesteban.
A finales de mayo de 1796 zarpa de Cádiz con la fragata Santa Rosa rumbo al puerto italiano de Trieste para embarcar azogues, maderas y otros efectos. Cerca de Cartagena esperan a que se les una el navío Astuto, que había salido de este puerto el 21 de junio.
En 1797, ya en guerra con los británicos, se encontraba esta división en Trieste al mando del marqués de Spínola, que tenía izada su insignia en el navío Miño. La división zarpó el 29 de marzo de 1798 con órdenes del gobierno de dirigirse a Malta para dar escolta a varios buques mercantes. Zarpó el 10 de junio rumbo a las costas españolas encontrándose dos días después con un mercante danés que le informó de la presencia de una escuadra británica cerca de Baleares. El marqués de Spínola tomó la decisión de dirigirse al puerto neutral de Palermo. Los reyes napolitanos, ante la invasión francesa, habían huido de Nápoles en los buques de Nelson y la influencia británica se hizo notar en la presión amenazadora a los buques españoles. El propio Nelson se vio inmerso en el conflicto diplomático. En un acto de compromiso recibió Nelson a varios oficiales de la escuadra de Spínola. En actitud provocadora afirmó: “todo lo que tengo se lo debo a los españoles”, a lo que un joven guardiamarina español apostilló: “Es cierto, mi general, y también lo que no tiene V.E.” haciendo referencia a su brazo perdido en Tenerife.