Monarca (1794)
De Todoavante.es
Revisión a fecha de 05:34 26 oct 2011; Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
Uno de los navíos, de 74 cañones, de la serie de los “Ildefonsinos”, diseñados por el ingeniero don José Romero Fernández de Landa y construido en Ferrol. Bajo la advocación de “San Cayetano”. Botado el 17 de marzo de 1794.
Al poco de entrar en servicio participó en la campaña del Cantábrico en 1794 al mando del capitán de navío don José Justo Salcedo. Ese mismo año, entre los meses de septiembre a noviembre, realizó pruebas comparativas con el navío Montañés, resultando favorables a este último.
A finales de septiembre de 1794 estaba basado en la escuadra del Océano. Con la escuadra al mando del teniente general don José de Córdoba zarpa de Cádiz ese mes de septiembre y regresa al mismo puerto el 16 de noviembre. Estaba al mando del capitán de navío don José Justo Salcedo. En 1795, al mando del capitán Salcedo, participó en la evacuación de la plaza de Rosas con la escuadra del teniente general don Juan de Lángara y otras operaciones en el Mediterráneo contra la República francesa.
El 15 de junio zarpa de Cádiz y el 19 de julio de 1796, en sólo 34 días, al mando del capitán de navío Salcedo, llega a Veracruz sin carga alguna con órdenes de remitir a España la mayor cantidad de caudales posible. El 19 de agosto de 1796 zarpa de Veracruz rumbo a Cádiz con 5.573.242 pesos. A causa de la epidemia de calenturas pútridas que sufre la tripulación tiene que entrar en la Habana al mediodía del 8 de septiembre. Había comenzado la enfermedad cuatro días antes de zarpar, habiendo dejado 32 hombres en el hospital, otros 19 murieron durante la travesía y 175 estaban enfermos. Son reemplazados rápidamente por las disposiciones de don Juan de Araoz, comandante de Marina de La Habana, zarpando de nuevo rumbo a Cádiz la mañana del 11 de septiembre.