Oriente (1753)
De Todoavante.es
El 15 de junio de 1752 se ordena la construcción de doce navíos en las gradas de Esteiro, Ferrol, siendo el navío Oriente el primero en ser botado y entregado. La serie se dividía en dos, una de 8 navíos de 70 cañones (Oriente, Gallardo, Magnánimo, Brillante, Vencedor, Glorioso, Guerrero y Soberano)y la segunda de 4 navíos de 68 cañones (Eolo, Neptuno, Aquilón y Héctor). El pueblo les puso el apodo de los “doce apóstoles”, aunque no tenían los nombres de los doce apóstoles.
Construido por el sistema de Jorge Juan ó sistema inglés. Fue realizado por el ingeniero Guillermo Turner, que sustituyó a Ricardo Rooth a causa de una enfermedad. Su nombre del santoral era "San Diego de Alcalá". Se le colocó la quilla el 5 de mayo de 1752 y fue botado el 15 de agosto de 1753.
Desplazaba 1.660 toneladas y tenía las siguientes dimensiones, en pie de Burgos: 187 ½ de eslora (53,16 metros), 169 de quilla (46,74 metros), 54 demanga (13,60 metros), 23 1/6 de puntal, (6,32 metros), 26 ¼ de plan (6,68 metros). Otros autores dan las siguientes medidas del Oriente y del Magnánimo: 187,4 pies de eslora, 166,8 de quilla, 47,4 de manga, 22 de puntal, 24 de plan, 26,6 de calado a popa, 22,9 de calado a proa, 6,10 de batería. Tenían un lastre de 9.000 quintales. Pesaban 1.619 toneladas de arqueo y costaron 3.497,5 reales de vellón, unos 233.133 pesos. En codos de ribera (1 codo=57,47 cm), medía 92 1/2 de eslora, 81 1/3 de quilla (el resto de la serie 80 codos), 23 2/3 de manga, 11 de puntal (11 ½ el Hector), 12 de plan. Incluso en buques de la misma clase hubo bastantes diferencias en las medidas, y no sólo en las dos diferentes series. Según se menciona en la obra de Joaquín Rodríguez Crespo, sus dimensiones en metros son de 51,72 de eslora, 44,30 de quilla, 13,60 de manga y 6,45 de calado.
Los ocho primeros navíos montaban 70 cañones, 28 de a 24 libras, 30 de a 18, 12 de a 8 y de a 2 libras, sin contar 4 pedreros de a 4 libras. Los cuatro de la segunda serie montaban 68 cañones, 26 de a 24, 28 de a 12 y 10 de a 6 libras, además de 4 pedreros de a 3 libras.
En 1754 fue su primer comandante el capitán don Juan de Salaberría, con el que navegó por el Océano y el Mediterráneo. A mediados de abril de 1760 zarpa de Cádiz y llega a Ferrol el 23 de abril. Lleva a bordo al jefe de escuadra don Alonso de la Rosa Levassor, conde de Vega Florida, nombrado comandante general del departamento y jefe de la escuadra de Ferrol.
Al mando del capitán de navío don Alejo Rubalcaba estuvo destinado al corso hasta el mes de mayo de 1760. En 1761 se encuentra en la división del jefe de escuadra don Francisco Lastarría, realizando cruceros por el Canal de la Mancha y el Cantábrico junto a los navíos Monarca, Arrogante y Príncipe. En agosto de ese mismo año se dirige esta escuadra a las islas Azores donde se une a dos fragatas para esperar a la Flota de Nueva España del mando del teniente general don Carlos Reggio.
A mediados de 1762 seencontraba en el departamento de Ferrol. El 19 de mayo de 1764 zarpa de Ferrol con destino a Cádiz, acompañado del navío Guerrero. Tras realizarle su primera carena de firme en Ferrol en 1766, permaneció armado en el departamento, ese año y al siguiente. En abril de 1767 se hace a la vela desde Cádiz rumbo a Ferrol al mando del capitán don José de Lamaglia.
En abril de 1775, al mando del capitán de navío don Antonio Estrada e insignia del brigadier don Juan Antonio Cordero, zarpa de Ferrol con otros buques de guerra y varios mercantes para unirse en Cádiz a la división del jefe de escuadra don Antonio de Arce y partir a Cartagena el 7 de mayo para formar la escuadra del teniente general don Pedro González Castejón, con la que participa en el mes de julio en el ataque fallido a Argel, regresando a Cartagena en el mismo mes de julio. En esta expedición llevada embarcados 462 tripulantes y 118 infantes de marina. (Según Paula Pavía.Tomo I, página 466, estuvo en la expedición a Argel al mando del capitán de navío don Antonio Domonte).
Finalizada la expedición, regresó a Cartagena y en el mes de agosto de 1775 zarpó rumbo a Cádiz al mando del brigadier Cordero. En febrero de 1776 toma el mando el capitán de navío don Juan de Araoz y Caro y zarpa de Cádiz con los navíos San Eugenio y San Miguel, que forman la división del brigadier don Juan de Lángara y Huarte, para hacer pruebas comparativas de navegación desde el 15 de marzo al 9 de abril que regresan a Cádiz.
Ese mismo año de 1776 zarpa de Cádiz con la escuadra del jefe de escuadra don Miguel Gastón de Iriarte para realizar un crucero por las islas Canarias al mando del capitán de navío don Juan de Araoz y Caro, y otras comisiones encuadradas en la guerra contra Portugal, como una visita al puerto de Lisboa para mostrar pabellón. A finales de 1776 pasó de Cádiz a Ferrol con el navío San Eugenio y otros buques.
Por real orden del 27 de noviembre de 1777 se concede su mando al capitán de navío don Domingo Perler y Rabasquino, cuando el navío pertenecía a la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba, basada en Cádiz. En junio de 1779, al comenzar la guerra con Gran Bretaña, se encuentra al mando del mismo comandante en la escuadra del teniente general Córdoba, realizando la primera campaña del canal de la Mancha, combinada con la francesa del conde de Orvilliers.