Peruano
De Todoavante.es
Revisión a fecha de 08:58 16 nov 2011; Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
Navío de 58-62 cañones construido en el astillero de Guayaquil en 1756 y entregado al año siguiente. Según algunos autores, como Darío Arrús, su entrega se produjo años más tarde, en 1761. Comenzó su construcción en 1751, permaneciendo cinco años en el astillero, utilizándose para su construcción las maderas de la fragata de 50 cañones Esperanza.
Su coste fue excesivamente alto, 371.025 pesos, debido en gran parte al pago de los jornales durante tan largo periodo. Tuvo un diseño inadecuado, resultando ser un navío de deficientes cualidades marineras. Fue botado con cinco codos menos de eslora y dos codos más de manga, según el proyecto original. Estaba armado con 24 cañones de 18 libras, 26 de 12 libras, 2 de 8, 6 de 6, 4 pedreros de 3 libras y 10 esmeriles (dato de 1777). Su nombre era San José, más conocido por su alias de El Peruano, apareciendo en muchos documentos y escritos como San José el Peruano.
A primeros de septiembre de 1761 fondeó en Valparaíso para que embarcar a a bordo el gobernador de Chile don Manuel de Amat y llevarlo a El Callao, al ser nombrado nuevo virrey del Perú. Entró en este último puerto el 12 de octubre de 1761.
En 1763 zarpa de El Callao por orden del virrey del Perú don Manuel de Amat para llevar cañones y otros pertrechos a otros puertos y localidades como Lima, Valparaiso, Chiloé, Guayaquil, Santiago y Panamá, acompañado de las fragatas Hermiona y Liebre.
El 28 de octubre de 1767 salió de El Callao con los buques de registro Famosa, Ventura, Águila, Matamoros y Toscano para traer a Cádiz 6.588.367 pesos, además de llevar un centenar de jesuitas, 25 de ellos a bordo del Peruano, que se encontraba al mando del capitán de fragata don Juan Bautista Bonet. Hizo escala en Valparaíso, a cuyo puerto llegó el 30 de noviembre. Zarpó de Valparaíso el 20 de enero de 1768 y llegó a Cádiz el 1º de mayo de 1768.