Flota de Nueva España 1653 (2ª)
De Todoavante.es
Contenido |
Mango:
General don Juan de Urbina.
Almirante don Pedro de Orinzozo.
Salida:
La salida de dos flotas en un mismo año fue un hecho insólito, y no se repetiría en todo el siglo XVII. Esta segunda flota, complementaria a la anterior, estuvo formada por buques extranjeros en su mayoría, destinados a varios puertos del Caribe.
Salió de Cádiz el 19 de julio de 1653. Estaba compuesta por 13 galeones, incluyendo capitana y almiranta y varios galeones destinados a ir al través (desguazados) en Veracruz.
Llevaban 2.400 toneladas de mercancías y 2.014 quintales de azogue. Llega a Veracruz en septiembre de 1653.
Escolta:
Capitana Galeón: Jesús María. 650 toneladas. Maestre don Antonio de Ubilla.
Almiranta. Galeón: Nuestra Señora de Guazamaluapa, alias La Porciúncula. 715 toneladas.
Mercantes:
Navío: La Esperanza y Nuestra Señora del Pópulo. 200 toneladas. Maestre don Antonio de los Cameros. Desguazado en Veracruz.
Navío: San Pelayo. 195 toneladas. Maestre don Juan de Cabiedes. Para la Habana.
Navío: Nuestra Señora del Carmen y las Ánimas. 100 toneladas. Maestre don Juan López de Ayala. Para Santo Domingo.
Navío: Santo Cristo de Maracaibo y Nuestra Señora de la Aparecida. 186 toneladas. Maestre don Domingo de Echavarría. Para Maracaibo.
Navío: Nuestra Señora del Rosario. 210 toneladas. Maestre don Antonio Ortiz del Hoyo. Para Maracaibo.
Navío: Nuestra Señora de la Concepción. 280 toneladas. Maestre don Martín de Iturria. Para Santo Domingo.
Navío: Nuestra Señora de la Soledad y San Antonio. 200 toneladas. Maestre don Antonio Martínez de Mesa. Para Caracas.
Navío: Nuestra Señora de la Encarnación y San Francisco de Paula. 186 toneladas. Maestre don Juan de Santibáñez.
Urca: El Sol de Jesús. 450 toneladas. Maestre don Sebastián Sánchez. Desguazado en Veracruz.
Navío: Nuestra Señora de la Estrella y San José. 108 toneladas. Desguazado en Veracruz.
Navío: Nuestra Señora del Pópulo. 100 toneladas.
Regreso:
Sale de Veracruz el 20 de abril de 1654 tras la invernada en Veracruz. Después de la habitual escala en la Habana, zarpa con la Flota de Galeones del Marqués de Villarrubia y llega a Cádiz en septiembre de 1654.
Bibliografía:
Francis Lang, Mervyn.: Las Flotas de la Nueva España (1630-1710): despacho, azogue, comercio. Muñoz Moya, editor. Sevilla, 1998.
A.G.I. Contratación, 1200, N. 2, R. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11.
A.G.I. Indiferente General, 2558.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©