Astrea (1756)

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Construida en el astillero de Cartagena, bajo la advocación de “Santa Catalina Virgen y Mártir” con el sistema de Jorge Juan por Edward Bryant. Comienza su construcción el 21 de noviembre de 1753 y fue botada el 29 de marzo de 1756. Desplazaba 600 toneladas de arqueo y medía 146,7 pies de eslora, 136,2 de quilla, 37,3 de manga, 14,9 de puntal y 18,4 de plan. Sus gemelas eran las fragatas Palas y Juno y como ellas, estuvo armada con 26 a 34 cañones [1].

A finales de 1756 se puso al mando del capitán de fragata don José Ponce. En abril de 1757 realizó comisiones de corso contra los piratas berberiscos en el Océano y Mediterráneo. En octubre de 1757 zarpa de Cartagena al mando del capitán de fragata Rodríguez Valcárcel para llevar caudales a Génova, acompañando al navío Septentrión. Regresan a Cartagena en marzo de 1758.

En el año 1758 inauguró uno de los dos diques secos construidos en el arsenal de Cartagena. A finales de agosto de 1759 zarpa de Cartagena con el jabeque Cuervo para cruzar sobre las costas de África y bocas del Estrecho, servicio que desempeñó hasta diciembre de 1759.

Acompañando a los navíos Terrible y Triunfante realiza entre marzo y agosto de 1761 un crucero de corso por el Mediterráneo. Al comenzar la guerra con los británicos en enero de 1762 se encuentra con la escuadra del general don Agustín de Idiáquez, formada por los navíos Astuto, Terrible, Atlante y fragatas Astrea, Juno, Perla y Dorada, realizando varias patrullas en las costas de Marruecos y Argelia, regresando a Cartagena en junio de 1762.

Vuelve a zarpar en febrero de 1763 para realizar otras patrullas en la costa argelina con los navíos Terrible y Glorioso. El 8 de febrero de 1764 entra en Cartagena con el navío Terrible. Es carenada en Cádiz el 22 de marzo de ese mismo año.

El 19 de julio de 1765 zarpa de la Habana con el navío Aquiles y la fragata correo Príncipe. Llegan a La Coruña a primeros de septiembre de ese año. El octubre de 1765 se encontraba en La Carraca. Zarpa de Cádiz en noviembre de 1765 rumbo a la Habana con la fragata Nuestra Señora de la Concepción y la urca sueca La Resolución, buques mandados por el capitán don Ignacio de Orbe, comandante de la Astrea, llevando tropas, pertrechos y al nuevo gobernador de la Habana don Antonio Bucarelli. Regresan a Cádiz el 26 de septiembre de 1766. Tras haber realizado dos travesías a América tras su última carena, necesita entrar de nuevo en el dique, quedando lista en el mes de diciembre de 1766 para una nueva travesía del Atlántico.

En 1767 llega a Veracruz desde Cádiz con el navío Castilla y la fragata Palas. Entró después a la Habana, donde fue carenada en el verano de 1767. El 17 de junio de 1768 llegó al puerto de Veracruz al mando de don Luis de Lortia acompañada de siete urcas transportando a los regimientos de Saboya, Flandes y Ultonia. Regresa a Cádiz el 14 de marzo de 1769 en conserva de la urca sueca Vicent, llevando a bordo a parte del Regimiento de Infantería América, caudales, 1.154.912 pesos, y otros productos.

Al mando del capitán de fragata don José de Córdoba y Ramos zarpa de Cádiz el 14 de enero de 1770 con rumbo a Filipinas. Después de un viaje de más de ocho meses llega a Manila el 9 de agosto de 1770. Llevaba a bordo al nuevo gobernador y capitán general de Filipinas don Simón de Anda y Salazar. El 30 de enero de 1771 zarpa de Manila para su viaje de regreso, llegando a Cádiz el 1º de agosto.

En abril de 1772 zarpa de Cádiz rumbo a Cartagena de Indias al mando del capitán de fragata don Manuel Miguel de León, llevando a bordo al nuevo virrey de Santa Fe don Manuel de Guirior. Salió en su conserva el paquebote Marte, que llevaba pertrechos a Cartagena de Indias. La fragata quedó como guardacostas con base en Cartagena por un corto periodo de tiempo.

En abril de 1773 se encontraba en la Habana al mando del capitán de fragata don Gaspar Quiroga lista para zarpar rumbo a Cádiz. Zarpa de Cartagena de Indias rumbo a la Habana y desde este puerto sale con el paquebote San Miguel y el navío de registro Nuestra Señora del Rosario, este último procedente de Veracruz. Entran en Cádiz el 17 y 18 de junio de 1773 llevando 2.093.403 pesos.

En diciembre de 1774 zarpa de Cádiz al mando del capitán de fragata don Antonio Albornoz para dirigirse a Filipinas por el cabo de Buena Esperanza acompañado por la fragata Venus, al mando de don Gabriel Guerra. Realizó varios servicios contra los piratas filipinos. Procedente del puerto de Cavite, de donde salió el 5 de enero de 1775 en conserva de la fragata de guerra Venus, entró en la bahía de Cádiz el 20 de julio de 1776.

En 1777 zarpa de Cádiz para realizar una nueva travesía a Filipinas al mando del teniente de navío don Antonio Mesía de la Cerda, regresando a puerto el 29 de junio por una epidemia declarada a bordo de fiebres pútridas. Zarpó de nuevo el 17 de diciembre. Zarpa de Manila el 13 de diciembre de 1778 con la urca Santa Inés, llegando a Cádiz en solitario el 5 de septiembre de 1779.

En el verano de 1784 estuvo con la escuadra del teniente general Barceló en el bombardeo de Argel al mando de don Alejandro Meca. En 1786 estuvo desarmada en el departamento de Cádiz, al mando del brigadier don Domingo Perler. Al mando del capitán de fragata don Alejandro Malaspina zarpa de Cádiz. Había sido fletada por la Compañía de Filipinas. La fragata llegó a El Callao el 3 de febrero y zarpó el 1 de marzo de 1787 (27 de febrero según la Gaceta del 13 de julio 1787) tocando en Guam y Manila. Entró en Cavite el 14 de mayo de 1787. Sale de este último puerto el 29 de noviembre de 1787 y arribó a Cádiz cargada de diferentes géneros el 17 de mayo de 1788.

Al mando del capitán de fragata don Manuel María Atienza, partió de Cádiz en conserva de la fragata Santa Bibiana el 5 de julio de 1790 para Puerto Rico y La Habana [2]), donde entraron el 18 de agosto de 1790. El 31 de diciembre de 1790 zarpa de la Habana con caudales rumbo a Cádiz, de nuevo al mando de don Manuel Atienza y en conserva de la fragata Santa Bibiana, que llevaba maderas de construcción. El 17 de mayo de 1791 zarpa de Veracruz al mando del capitán de fragata don Manuel Matías de Atienza. Lleva a la Habana caudales para el situado, 618.020 pesos, 30.000 pesos de la renta de correos y harina. Con destino a la península lleva planchas de cobre, cacao y madera. Entra en Cádiz el 17 de febrero de 1792 con los caudales que había llevado a la Habana desde Veracruz el navío San Isidoro, 1.192.904 pesos de S. M. y 128.354 pesos, 3.080 planchas y cobre y 14 zurrones de grana para particulares.

En 1793 se encontraba desarmada en el departamento de Cádiz, al mando del capitán de navío don Francisco de Montes. El 14 de junio de 1794 entró en la Habana procedente de Veracruz con cobre y medio millón de pesos.

El 22 de noviembre de 1794, al mando del capitán de fragata don Pedro de Cabrera, parte de Montevideo para el Callao de Lima, conduciendo 2.499 quintales de azogue en 1.666 cajones por cuenta de la Real Hacienda y 80 negros y 24 negras de particulares, entrando en El Callao el 28 enero de 1795.[2]

Al mando de don Pedro de Cabrera, zarpó rumbo a Cádiz el 23 de diciembre de 1796, llevando a bordo 400.000 pesos en conserva de un navío de comercio, el San Pedro. Como pasajero embarca el anterior virrey del Perú don Francisco Gil y Lemos, que había sido sustituido por don Ambrosio O’Higgins. Los dos buques salieron de Callao el 23 de diciembre de 1796 y entraron en Montevideo el 19 de febrero de 1797, quedando la fragata y los caudales retenidos en julio de 1797 hasta no saber la actitud de los portugueses en la nueva guerra con los británicos.

El 17 de octubre de 1802 zarpa de Montevideo al mando del comandante capitán de fragata don Pedro Cabrera. En septiembre de 1803 zarpa de Cádiz y el 13 de diciembre de 1803 llegó a Río de la Plata al mando del teniente de fragata don José de Córdoba y Rojas. El 13 de noviembre de 1804 zarpa de Montevideo con azogues en conserva de las corbetas Peruano, Castor y la goleta Alavesa. Llega a Valparaíso el 29 de enero de 1805 para defender las costas del Pacífico.

Entre marzo y mayo de 1805 se le realizaron reparaciones urgentes. En 1805 se encontraba desarmada, asignada al departamento de Cádiz, con presencia en aguas del Pacífico. A finales de 1805 se encontraba en el puerto de Paita al mando del capitán de navío don Pedro Bernardo Esquivel. Zarpa de Guayaquil para escoltar ocho mercantes con la corbeta Castor, el bergantín Flecha y la goleta Alavesa, llegando a El Callao a mediados de 1806.

En 1807 se encontraba en el puerto de El Callao, al mando del capitán de navío don José Pascual de Vivero. A partir de junio de ese año irrumpió en las costas del Pacífico la fragata británica Cornwallis haciendo gran número de presas. La fragata Astrea empleó todo el mes de agosto en buscarla sin resultado. El capitán Pascual contaba también con las corbetas Castor y Peruano, que buscaron a la fragata británica durante los meses de septiembre y octubre, mientras la goleta Alavesa se encontraba destacada en Panamá durante ese año.

Zarpa de el Callao el 27 de abril con el navío San Fulgencio, separándose el mismo día de la salida. El 14 de octubre de 1810 zarpa del puerto de Callao de Lima y llega a Cádiz el 22 de febrero de 1811 con 18.596 pesos fuertes a bordo. Estaba al mando del capitán de navío don Pedro Esquivel.

El 11 de junio de 1811 zarpa de Cádiz rumbo al Mediterráneo, regresando el 14 de agosto. Vuelve a zarpar el 24 de agosto para tocar en Alicante, Tarragona y Mallorca, regresando a Cádiz el 9 de septiembre de 1811. Dada de baja en la Carraca en 1818.

Notas

  1. En todos sus Estados de Fuerza y Vida del A.G.M.A.B. 2235/4, entre 1785 y 1810, siempre ha estado armada con 26 cañones de 12 libras y 8 de 6.
  2. 2,0 2,1 A.G.M.A.B. Estados de Fuerza y vida, leg. 2235/4.

Bibliografía

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Compilada por Santiago Gómez.

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