Princesa (1750)

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar

Navío de 70 cañones construido en la Habana con el sistema de construcción de Gaztañeta. Fue uno de los nueve navíos construidos por orden del marqués de la Ensenada en los astilleros de La Habana. Comenzó su construcción el 11 de mayo de 1748 con el asiento de la Real Compañía de la Habana. Botado el 15 de septiembre de 1750 y entregado a la Armada el 15 de agosto de 1751. Estaba bajo la advocación de “Santa Bárbara”.

En 1751 realizó una travesía de Cartagena de Indias a la Habana al mando del capitán don Simón de Herrera y acompañado por los navíos Rayo, Infante y Galicia. Posteriormente zarparon de la Habana el 1 de marzo de 1752 y llegaron a Cádiz el 30 de abril. El 20 de diciembre de 1752 entra en Cádiz dando escolta desde las islas Canarias al navío de registro Lidia, que había salido de Buenos Aires.

Durante los años 1754 a 1759 de neutralidad española, el navío estuvo asignado a la escuadra basada en Cádiz, desempeñando comisiones en América y Europa. Con la división del conde de Vega Florida estuvo patrullando los cabos de San Vicente y Santa María, protegiendo las naves que llegaban de América. En abril de 1755 se encontraba en el arsenal de La Carraca.

En agosto de 1759 formó parte de la escuadra del teniente general Marqués de la Victoria que llevó al rey Carlos III de Nápoles a Barcelona, al mando del capitán de navío don Francisco María Spínola, llevando la insignia del teniente general Conde de Vegaflorida.

Durante los años en los que España participó en la guerra de los Siete años estuvo asignado al departamento de Cádiz. A partir de agosto de 1761 realizó varios cruceros en las islas Azores con la escuadra del jefe de escuadra marqués del Real Tesoro, que era además su buque insignia.

El 27 de abril de 1763, al mando del capitán don Juan Antonio Cordero, zarpa del puerto de Santa María para llevar tropas a la Habana junto a los navíos África, Aquiles y Héctor, la urca mercante San José y el pingüe sueco Sol, convoy que estaba al mando de don Francisco Winthuyssen. Las tropas que llevaban eran 139 oficiales y 2.210 hombres, además de 106 carpinteros, 1.530 quintales de pólvora, 2.106 fusiles y diverso material para la construcción de navíos.

Procedentes de Veracruz y la Habana se hacen a la vela para su regreso a Cádiz los navíos Princesa, África, Monarca y Galicia con los buques mercantes San Carlos, de la Compañía de la Habana, el pingüe sueco Sol y la urca de aviso San José. Estaban al mando del comandante don José de Aguirre. Llegan a la bahía de Cádiz entre el 28 de febrero y el 1º de marzo de 1764.

        En la primavera de 1764 participó en el relevo de la guarnición de Orán con el Terrible, llevando las tropas a Alicante, regresando después ambos navíos a Cartagena. En los meses de octubre y noviembre de 1764 realizó patrullas de corso. 
         En la primavera de 1765 se encuentra en el arsenal de La Carraca para ser sometido a varias reparaciones. En 1765, al mando del capitán de navío don Francisco María Espinosa, se encuentra en la escuadra de don Juan José Navarro, marqués de la Victoria, que trae a España a la Princesa María Luisa. Zarpó de Cartagena el 25 de junio de 1765 y tocó en los puertos de Nápoles y Palermo, regresando a Cartagena el 11 de agosto de 1765. El 23 de agosto zarpa de Cartagena y se dirige a Cádiz con los navíos Rayo y Guerrero, escoltando en la travesía a dos tartanas y una saetía catalana. 
         En julio de 1766, al mando del capitán don Miguel Clarebont, zarpó de Cádiz para realizar una comisión de corso en aguas del cabo San Vicente, regresando a Cádiz en el mes de septiembre. Realizó la misma comisión de corso en varias salidas hasta abril de 1767. 
         El 3 de mayo de 1767 zarpa de la bahía de Cádiz escoltando dos buques suecos fletados que llevaban a 154 jesuitas de Sevilla expulsados a Italia. Contaba en esta comisión con 15 oficiales mayores y 538 hombres de dotación y estaba al mando del capitán de fragata don Juan Manuel Lombardón y Alerta. El 8 de mayo llegaron a Málaga y se le unieron otras cinco naves con jesuitas y un navío veneciano, saliendo al día siguiente. La noche del 30 de mayo llega al puerto de Civitavecchia. Al no ser admitidos los religiosos por el Papa, ponen rumbo a Córcega a los pocos días. El 21 de julio zarpó de Calvi para su regreso a España y recaló en Barcelona el 31 de julio. Regresó a Cádiz en octubre de 1767.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas