Galeon de Manila 1602-1603

De Todoavante.es

Revisión a fecha de 11:52 10 abr 2021; Todoavante (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a navegación, buscar
Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Lope de Ulloa y Lemos.

Almirante don Pedro Flores.

Salida:

Las naos Nuestra Señora del Rosario, capitana, y San Antonio de Padua, almiranta, salieron de Cavite el 8 de julio de 1602. Dos días después salieron de Cavite los galeones Espíritu Santo, capitana, y Jesús María, almiranta, rumbo a Acapulco, mandados por el general don Lope de Ulloa y Lemos.

Antes de salir de la bahía de Manila, una tormenta arrastra a los buques de Ulloa hacia la costa. Quedan fondeados con los cables. La tormenta, que dura tres días, arrastra a las naos a la costa y quedan embarrancados en la arena, en la zona de Pampanga a unas diez leguas de Manila. Después de muchos esfuerzos, con auxilios enviados desde Manila y con la marea alta, los dos galeones fueron puestos a flote.

El general Ulloa y Lemos embarcó de nuevo y emprendió su navegación hacia Nueva España al no haber sufrido los buques daño alguno. A primeros de agosto encontraron furiosas tormentas. El galeón Espíritu Santo, arrastrado hacia las costas japonesas, recaló el 24 de septiembre en el puerto de Shimizu, provincia de Tosa. Tomaron contacto con los japoneses tres días después y éstos vigilaron al buque para que no pudiera escapar. Ante la idea de ser robados y asesinados, la mañana del 14 de octubre emprende la fuga, abriéndose paso con las armas y tras tres horas de lucha. Dejó en tierra a unos 60 hombres, regresando la mayoría de ellos a Manila al año siguiente. Después de cinco meses de penalidades.

Llegó a Manila de arribada, a finales de noviembre de 1602,lo hizo casi sin gente y sin carga, pero se libró de sucederle lo mismo que al galeón San Felipe en 1596. La nao Jesús María no pudo pasar de las islas Marianas por las fuertes tormentas, regresando a la bahía de Manila de arribada a finales de octubre o primeros de noviembre de 1602.

La nao almirante San Antonio de Padua llegó a Acapulco el 18 de diciembre de 1602. Tres días después, el 21 de diciembre, lo hizo la nao capitana Nuestra Señora del Rosario.

Buques:

Capitana. Galeón: Espíritu Santo. Construido por Juan Tello de Aguirre. Terminado en 1602.

Almiranta. Galeón: Jesús María. Terminado en 1602.

Capitana. Galeón: Nuestra Señora del Rosario. A cargo de don Diego de Zamudio Manrique. Maestre el capitán don Benito de Santibáñez.

Almiranta. Galeón: San Antonio de Padua. Maestre don Sebastián de Barreda.

Regreso:

Los galeones Nuestra Señora del Rosario, capitana, y San Antonio de Padua, almiranta, zarparon de Acapulco el 18 de marzo de 1603. Llegaron al embocadero de la isla de Capul, situada en el extremo SO del estrecho de San Bernardino, el 1 de junio y a Manila el 22 de junio la capitana, y el 24 de junio de 1603 la almiranta.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo III. Museo Naval. Madrid, 1972, páginas 285-286.

Morga, Antonio de.: Sucesos de las islas Filipinas. Fondo de Cultura Económica, México, 2007, páginas 165-168.

Torres de Mendoza, Luis.: Colección de documentos inéditos del Archivo de Indias. Tomo VI. Imprenta de Frías y compañía. Madrid, 1866, páginas 468-470.

A.G.I. Filipinas 19, R. 3, N. 51. Relación de la nao Capitana el Espíritu Santo en el qual fue por general Lope de Ulloa y Lemos que desembocó a veinte y seis de julio d’este año mil seiscientos dos años.

A.G.I. Filipinas, 7, R. 1, N. 10. Carta del gobernador de Filipinas informando de la llegada del San Antonio.

A.G.I. México, 25, N. 29. Carta del virrey conde de Monterrey a S.M. México, 26 de marzo de 1603.

A.G.I. México, 25, N. 62.

A.G.I. México, 26, N. 78. Carta del virrey marqués de Montesclaros al rey. México, 30 de enero de 1606.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas