Galeon de Manila 1688-1689

De Todoavante.es

Revisión a fecha de 11:57 11 abr 2021; Todoavante (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a navegación, buscar
Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

El galeón Santo Cristo de Burgos salió del puerto de Bagatao, bahía de Sorsogón, el 17 de junio de 1688 y llegó al puerto de Acapulco el 15 de enero ó el 15 de febrero de 1689.

El patache Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza salió de la bahía de Manila el 23 de junio de 1688 y llegó a Acapulco el 11 de marzo de 1689, demasiado tarde para salir de tornaviaje con el situado, pertrechos y mercancías.

Buques:

Capitana. Galeón: Santo Cristo de Burgos. Construido en 1688 en Sorsogón.

Almiranta. Patache: Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

Regreso:

El galeón Santo Cristo de Burgos salió de Acapulco el 3 ó el 31 de marzo de 1689, según las fuentes. Llegó al embocadero el 25 de junio y a la bahía de Manila el 19 de julio de 1689.

El patache Nuestra Señora del Pilar arribó a un puerto de Guatemala y llegó finalmente a Acapulco, demasiado tarde para salir de tornaviaje con el situado, pertrechos y mercancías. El patache Pilar fue sustituido para el tornaviaje por el Santa Rosa de Lima, que salió de Acapulco en 1689 y llegó a Manila el mismo año.

Bibliografía:

A.G.I. Filipinas, 24, R. 9, N. 45. Carta del gobernador Curucelaegui sobre construcción de galeón. Manila, 21 de mayo de 1688.

A.G.I. Filipinas, 58, R. 1, N. 13.

A.G.I. Filipinas, 60. R. 1, N. 1. Carta del virrey a S.M. México, 20 de marzo de 1689.

A.G.I. Filipinas, 123, N. 2. Carta del gobernador don Fausto Cruzat sobre la carga y gastos del patache. Manila, 30 de mayo de 1700.

A.G.I. Contaduría, 906B; 1249.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas