Aventurero (1753)
De Todoavante.es
Jabeque botado en Cartagena el 12 de mayo (16 de mayo, según A. Ramón Rodríguez) de 1753 y diseñado por el sistema de Jorge Juan. Armado con 20 a 30 cañones. Entró en servicio en agosto de 1753. Sus dimensiones eran de 54 codos de quilla limpia (31,03 metros), 16,5 codos de manga (9,48 metros) y 15 pies de puntal (4,31 metros).
Montaba veinte cañones de a 8 libreas de bala, dos de a seis libras y ocho de a 3 libras. Su dotación era de 62 soldados y otros 248 hombres, según el reglamento de 18 de febrero de 1757. Cuando todavía se encontraba en el astillero, el 2 de marzo de 1753 se le da el nombre de Aventurero y se le asigna a la división del capitán de navío don Blas de Barreda, formada por el navío Reina, la fragata Esmeralda y el jabeque Gitano, para realizar patrullas desde el Estrecho hasta Barcelona y Mallorca para proteger el comercio.
Entre agosto de 1753 y junio de 1754 realizó varias pruebas de comparación con el jabeque Gitano. El 20 de septiembre de 1753 es relevado Barreda por el capitán de navío don Álvaro Cabreros. Zarpa la división el 22 de septiembre para patrullar la costa de Málaga, sosteniendo combate con los argelinos el 12 de octubre, entrando de nuevo en Cartagena el día 17. En noviembre de ese año se le puso el palo mayor más a popa, ganando en velocidad y maniobra.
El 5 de agosto de 1754 zarpa de Cartagena con los jabeques Garzota y Gavilán y el navío Galicia, al mando del capitán Cabreros, realizando operaciones de corso hasta el 22 de noviembre. Con el navío Tridente y los jabeques Ibicenco y Catalán, zarpa de Cartagena el 27 de diciembre de 1754. La división estaba al mando del capitán de navío don Isidoro de Postigo y dirigió una patrulla por el mar de Alborán.
Posteriormente realizó patrullas de corso por las costas catalanas con el jabeque Garzota. En febrero de 1755 se ordena su armamento en Cartagena junto a los jabeques Vigilante, Cuervo Marino, Ibicenco, Catalán, Garzota y Gavilán.
La división de cinco jabeques a la que pertenecía, que eran el Aventurero, Catalán, Garzota, Gavilán e Ibicenco, se puso al mando del capitán de fragata don José de Flor. Se enfrentaron a tres jabeques argelinos mandados por Archimussa, de 24, 22 y 14 cañones, en la costa de Benidorm el 16 de abril de 1755. El combate duró catorce horas y los tres enemigos acabaron hundiéndose, recogiendo 494 náufragos. En la división española hubo cinco muertos, entre ellos el comandante del Gavilán, el teniente de navío don Pedro Elguero y 50 heridos, entre ellos el guardiamarina don Juan Venero.
Entre el 8 de mayo y el 14 de julio de 1755 realizaron la misma comisión de patrulla contra el corso argelino. En el mes de octubre, la división de jabeques del capitán Flor llevó tropas a Alicante. En 18 de diciembre de 1755 tomó su mando el teniente de navío don Diego de Argote y Aguayo, volviendo a zarpar en diciembre y enero de 1756. En el mes de febrero se le realizó una recorrida.
Entre el 17 de marzo y el 6 de mayo de 1756 realizó misiones de corso al mando de don José de Zapiaín. Zarpó de nuevo el 20 de mayo, teniendo averías en el palo mayor. El 2 de junio tuvo la división un combate con una galeota argelina, represando una embarcación malagueña, regresando a Cartagena el 5 de julio.
El 15 de julio tuvo un abordaje con el jabeque Garzota. Reparado en el arsenal de Cartagena, zarpa de nuevo el 4 de agosto con la división al mando del capitán de fragata don José Ponce. Quedó desarmado el 19 de agosto.
En 1757, formando división con los jabeques Cuervo Marino, Ibicenco, Garzota y Vigilante, al mando del teniente de navío don Diego de Argote y Aguayo, comandante del Aventurero, zarpa de Cartagena el 11 de marzo para reemplazar marineros y artilleros en Mallorca y Barcelona. Combatió contra dos jabeques corsarios, apresando uno de ellos los días 10 y 11 de abril al sur de Cala Figuera. Después combatieron contra otros cuatro corsarios, retirándose los adversarios con daños. La división de jabeques regresó a Cartagena el 25 de abril para reparar los daños de los últimos combates.
Las operaciones de corso fueron repetidas por la división los meses de mayo y junio. El 20 de junio entraron en Ceuta para socorrer la plaza, permaneciendo allí hasta el 4 de octubre que regresaron a Cartagena. Entre noviembre de 1757 y enero de 1758 realizó nuevas patrullas de corso con los otros tres jabeques, mandados por don Francisco de Vera. Al mando de don Juan Antonio de la Cortina llevó en septiembre de 1758 a los regimientos de África y Nápoles de Mallorca a Cataluña. Zarpa de Barcelona el 29 de septiembre al mando del teniente de navío don Bartolomé Solanot para otra comisión de patrulla contra el corso en conserva de otros dos jabeques.
En 1759 se encontraba al mando de don Francisco Javier Everardo Tilly, realizando las mismas comisiones entre Mallorca e Ibiza en el mes de junio y en la costa de Alicante durante el mes de mayo. En diciembre de 1759 se pone al mando de don Manuel de Bustamante, al que le sucede don José Ruiz Gordon en septiembre de 1760. Entre sus muchas salidas, una fue en mayo de 1760 hacia las costas de Levante y Mallorca con los jabeques Cuervo Marino, Catalán y Garzota.
El 6 de diciembre de 1760 fondeó en Cartagena con otros ocho jabeques. El siguiente oficial en mandarlo fue don Manuel López Bravo. El 1761 su nuevo comandante es don Alonso de Alburquerque con el que patrulla las aguas de las islas Baleares con los jabeques Vigilante y Garzota.
En abril de 1762 toma su mando el teniente de navío don Antonio Domonte con el que transporta tropas a Mallorca. El 26 de mayo de ese año combate con un jabeque argelino en la costa catalana, siendo capturado finalmente por el jabeque Ibicenco. El 3 de julio de 1762 zarpa de Cartagena con el jabeque Gavilán y se incorporar en Barcelona a la división del capitán de fragata don Antonio Barceló.
Durante su patrulla combaten los dos jabeques desde las cinco y media de la tarde del 5 de julio con un jabeque de 28 a 30 cañones y una galeota argelinos cerca de cabo Martín. El Gavilán daba caza a la galeota, mientras el Aventurero combatió con el jabeque enemigo a tiro de pistola. Al llegar la noche los dos buques enemigos consiguen huir, teniendo este jabeque del teniente Domonte las bajas de 8 muertos y 5 heridos, regresando a Barcelona para reparar los daños.
Con la división de cuatro jabeques del capitán de fragata Barceló combate el 30 de agosto cerca de Cartagena con cuatro buques argelinos. Uno de los jabeques es capturado por el Aventurero, mandado por el teniente de navío don Francisco Hidalgo de Cisneros, con el apoyo del jabeque Gavilán. Sería llevado a Alicante, al igual que el capturado por los dos jabeques de Barceló.
El 3 de septiembre regresó la división de Barceló a Cartagena con la captura de dos pequeños jabeques argelinos. Zarpan de nuevo y regresan a Cartagena el 11 de octubre. La división zarpa de nuevo para patrullar los meses de noviembre y diciembre. El 29 de enero de 1763 entran en Cartagena con una nueva presa argelina.
Entre el 21 de marzo y el 30 de mayo realiza la división de Barceló nuevas patrullas con siete jabeques. Por una Real Orden del 11 de junio de ese año los jabeques forman dos divisiones, una de cuatro jabeques al mando de Barceló y otra de otros cuatro al mando de don Vicente Pignatelli, donde estaría el Aventurero, al mando del teniente de navío don Vicente Doz. Con esta nueva división zarpa el 15 de junio y regresa a Cartagena el 26 de julio. Poco después comienza un crucero por los presidios norteafricanos con el navío Glorioso y la fragata Astrea. Regresaron a Cartagena en el mes de octubre y el 9 de noviembre es desarmado.
Vuelto a ser armado en abril de 1764, es puesto al mando del capitán de fragata don Antonio Barceló. El 26 de marzo de 1765 le sustituye el capitán don Antonio Casamara. Con los jabeques Atrevido, Cuervo Marino y Garzota zarpa el 21 de abril para reemplazar la marinería en Mallorca y Barcelona. Casamara es relevado por don Vicente Pignatelli. El 4 de febrero de 1766 combate la división de Barceló, a bordo en el Atrevido, con los pingues argelinos.
En 1766 es transformado en chambequín en el arsenal de Cartagena, teniendo el aspecto de un jabeque y las velas cuadras de una fragata. Don Pedro de Ceballos, gobernador de Buenos Aires, solicita unidades navales para operar en el Río de la Plata. Blas de Barreda, capitán general del departamento de Cartagena elige para esta comisión a los jabeques Andaluz, mandado por el capitán de fragata don Domingo Perler, y Aventurero, que sería puesto al mando del capitán de fragata don José de Urrutia. Sus 8 cañones de a 3 libras pasaron a ser de 4 libras.
El 16 de diciembre zarparon los dos chambequines de Cartagena rumbo a Cádiz con la fragata Juno, mandada por el capitán de fragata don Antonio de Gregorio. El 11 de enero de 1767 zarparon ambos jabeques, regresando a Algeciras al día siguiente por el mal tiempo. Zarpan de nuevo el 22 de enero. A causa de una avería en el jabeque Andaluz a la altura de Tenerife, regresan a Cádiz. Los dos jabeques entraron en el arsenal de La Carraca para forrar sus cascos, zarpando de Cádiz el 13 de abril.
Fondearon en el Río de la Plata el 27 de junio. Cuando se dirigían ambos jabeques a Montevideo, el Aventurero varó el 28 de junio al oeste del Banco Inglés. La dotación pudo ser salvada por el Andaluz. En el consejo de guerra celebrado en Cádiz el 22 de febrero de 1768, el capitán de fragata Urrutia quedó absuelto.
Bibliografía
Gaceta de Madrid, nº 16, 22 de abril de 1755, páginas 127-128.
Gaceta de Madrid, nº 29, 20 de julio de 1762, página 240.
Gaceta de Madrid, nº 36, 7 de septiembre de 1762, página 304.
Mercurio histórico y político. Abril 1755. Tomo CXXIII, pp. 78-79.
Mercurio histórico y político, Julio 1762, Tomo CLXIX, pp. 280-281.
Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales, S. A., 2004.
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis. La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR, Construcciones Navales, S. A., 2003.
VV.AA.: Modelos de arsenal del Museo Naval. Evolución de la construcción naval española, siglos XVII-XVIII. Lunwerg Editores. Colección Ciencia y Mar, 2004.
VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Silex, Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante. ©