Principe de Asturias (1794)
De Todoavante.es
Perteneciente a la serie de navíos de tres puentes y 112 cañones conocidos como “Meregildos”. Botado en la Habana la mañana del 28 de enero de 1794 y construido por el ingeniero don Honorato de Bouyon con los planos del sistema del ingeniero don José Romero Fernández de Landa. Se puso bajo la advocación de “Los Santos Reyes”.
Tenía las siguientes dimensiones: 210 pies de eslora (58,3 metros), 58 pies de manga (16,1 metros). Desplazaba 2.108 toneladas de arqueo. Armado con 30 cañones de a 36 libras, 32 de a 24, 30 de a 12 y 18 de a 8 libras. Para completar la tripulación del navío llegó a Veracruz el 2 de febrero de 1794 la fragata Gloria, que estaba recién botada en la Habana, para recoger 200 marineros, 100 presidiarios y 200 soldados del regimiento fijo de infantería de Puebla.
El 22 de febrero zarpó de Veracruz con los cien presidiarios y 72 marineros y el resto serán llevados en otros buques. Al llegar a la Habana es puesto al mando del brigadier don Adrián de Valcárcel. Zarpa de la Habana a finales de febrero de 1795 con el navío San Pedro Apóstol, las urcas Presentación y Librada escoltando un convoy de 44 buques mercantes, los cuales llegan a Cádiz el 17 de mayo de 1795.
En abril de 1796 se encontraba en Cádiz con la insignia del teniente general don José Solano Bote, marqués de Socorro, en la escuadra del Océano, formada por 16 navíos. En 1796 pasó a incorporarse a la escuadra del Mediterráneo. Con la firma del tratado de San Ildefonso con Francia el 18 de agosto de 1796, España se preparó para entrar en guerra con Gran Bretaña.
Al mando del brigadier don Andrés Tacón e insignia del teniente general don José Solano, zarpa de Cádiz el 4 de agosto de 1796 con la escuadra del teniente general don Juan de Lángara para proteger a la escuadra francesa del contralmirante Richery en su paso por el estrecho de Gibraltar rumbo a las costas de Terranova.
La escuadra efectúa una nueva salida de Cádiz el 26 de septiembre de 1796, estando el Príncipe al mando del brigadier don Nicolás de Estrada, e izando la insignia del teniente general don José de Córdoba y Ramos. Realizaron un crucero por el Mediterráneo patrullando las costas de Córcega e Italia. Desde Tolón zarpó la escuadra de Lángara con otra francesa, entrando la española en Cartagena el 20 de diciembre.
El 19 de diciembre de 1796, antes de entrar en Cartagena, y acompañado por las fragatas Ceres y Perla, observaron el combate de las fragatas españolas Santa Sabina, que había sido capturada, y Santa Matilde contra las británicas Minerve y Blanche. En la Minerve iba embarcado Horatio Nelson. Al acercarse el navío español de tres puentes, [Nelson decide alejarse], siendo la fragata Sabina recapturada, encontrándose a bordo el oficial Thomas Hardy y 40 marineros británicos que son hechos prisioneros. La persecución de las dos fragatas británicas duró todo el día 20 de diciembre, hasta que amparándose en la oscuridad consiguen escapar, entrando la división española en Cartagena el día 21.