Galeon de Manila 1726-1727

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Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Francisco Sánchez Pérez de Tagle.

Salida:

Zarpa de Cavite el galeón Santo Cristo de Burgos el 8 de julio de 1726. Dio fondo en el surgidero de Ticao el 23 de julio a la espera de desembocar el estrecho, embarcar agua fresca y víveres, donde le sobrevino un temporal y quedó varado la noche del 23 de julio en la punta del surgidero, salvándose la gente. Según Fernández Duro naufragó en el surgidero de Ticao el 8 de julio de 1726.

Como consecuencia del naufragio del galeón Santo Cristo de Burgos, las autoridades de Manila deciden enviar a Nueva España al patache Nuestra Señora de los Doleres en busca del situado de las islas Filipinas. Parte de Cavite el 1º de septiembre de 1726, una fecha que no es normal porque en agosto y septiembre es la época de los vendavales. El patache consigue llegar a Acapulco el 8 de febrero de 1727.

Buques:

Navío: Santo Cristo de Burgos, San Judas Tadeo y las Ánimas. 252 hombres. Piloto mayor don Antonio Pérez Gil.

Patache: Nuestra Señora de los Dolores y San Francisco Javier. 500 toneladas. General don Antonio González de Quijano.

Regreso:

El patache Nuestra Señora de los Dolores y San Francisco Javier naufragó por culpa de su piloto don Luis Díaz. Fue condenado a privación del cargo de por vida y a 10 años de cárcel.

Bibliografía:

A.G.I. Filipinas, 141, N. 24, Manila, 26 de agosto de 1726.

A.G.I. Filipinas, 141, N. 15. Carta del gobernador Torrecampo sobre naufragio del galeón. Manila, 26 de agosto de 1726.

A.G.I. MP-Filipinas, 258. Manila, 27 de febrero de 1727.

A.G.I. Filipinas, 333, L. 13, F. 52r-54r. Manila, 17 de diciembre de 1728.

A.G.I. Filipinas, 146, N. 5. Orden de ejecutar sentencia. Manila, 4 de julio de 1736.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fish, Shirley.: The Manila-Acapulco Galleons: the treasure ships on the Pacific. Author House, 2011.

García del Valle y Gómez, Jesús.: Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011.

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