Rayo
De Todoavante.es
Diseñado, junto a su gemelo Real Fénix, por Jorge Juan, siguiendo el sistema de Gaztañeta y realizado por el ingeniero don Pedro Torres en la Habana, bajo el asiento de la Real Compañía de la Habana. Ambos navíos fueron comenzados el 1º de julio de 1747. Aunque botado el 28 de junio de 1749, pasaron varios meses hasta su entrega a la Armada, el 15 de agosto de 1750.
Construidos con excelentes maderas tropicales, resultaronmuy robustos. Tenía el nombre oficial era el de San Pedro. Costó la sumade 143.000 pesos. Medía 55 metros de eslora (180 pies de Burgos), 45,8 metros de quilla (155 pies), 15,8 metros de manga (55 pies), 7,9 metros depuntal (27 pies y 6 pulgadas), 27 pies y 4 pulgadas de plan, 28 pies de caladoa popa, 25 pies de calado a proa, 24.000 quintales de lastre, peso de 1.750 a 2.000 toneladas de arqueo, 3.000 toneladas de desplazamiento.
Artillado con 80 cañones, 30 de a 24 libras, 32 de a 18 libras, 18 de a 8 libras y 2 pedreros de a 3 libras. Quedó listo el 31 de enero de 1751, pero carecía de la dotación que debía llevarlo a la península.
Al mando del capitán de navío don Anibal Petruci se dispuso el 16 de marzo que zarpara de la Habana con los navíos Princesa, Infante y Galicia. Hubo varios retrasos, como una vía de agua en el Rayo y el 23 de noviembre fallecía el capitán Petrucci, siendo sustituido por el capitán de navío don Francisco Luis de León y Guzmán. Con dotaciones reducidas, el Rayo llevaba 453 hombres, zarparon finalmente el 1º de marzo de 1752, llegando a Cádiz el 30 de abril con un cargamento de tabaco, azúcar y maderas.
En abril de 1755 se encontraba en el astillero de La Carraca para ser carenado. En 1757 llegó a Cádiz y en el mes de octubre entró en el arsenal de La Carraca para cambiarle los palos mayor y trinquete. Es carenado de nuevo en 1758, saliendo a navegar en mayo de ese año al mando del capitán de navío don Juan Manuel Pérez de Alderete, nuevo Marqués de Casinas por la muerte de su padre, con la escuadra del teniente general don Andrés Reggio, regresando a Cádiz el 2 de enero de 1760. Ese mismo año estuvo al mando del capitán don José de Córdoba. Es armado en La Carraca a partir del mes de abril de 1760. Carenó de nuevo en La Carraca entre junio de 1761 y enero de 1762. Tomó el mando del navío don José Solano Bote hasta enero de 1763.
El 2 de enero de 1762, día de la declaración de guerra con Gran Bretaña, se encontraba en la bahía de Cádiz con otros navíos. Al acabar la guerra con los británicos se encontraba en noviembrede 1763 en Cádiz realizándole reparaciones en La Carraca durante 1764 y 1765. En febrero de 1765 se le carenó y aforró de nuevo. Se le apreció pudrición en la arboladura, por lo que hubo que ponerle palos nuevos, comenzando en el mes de marzo los preparativos para la siguiente comisión.
Al mando del capitán denavío don José de Rojas Recaño, se incorpora a la escuadra del capitán general don Juan José Navarro, marqués de la Victoria, siendo su buque insignia, con la comisión de llevar a Italia a la infanta doña María Luisa de Borbón, Gran Duquesa de Toscana, y traer desde Génova a Cartagena a la infanta María Luisa de Parma, la futura Princesa de Asturias.
Esta expedición a Génova estaba compuesta de nueve navíos, dos chambequines y cinco buques menores. La infanta Mª Luisa llega a Cartagena el 22 de junio de 1765, embarca en el navío Rayo la tarde del 24 de junio. Al día siguiente salieron de Cartagena y llegaron a Génova la tarde del 17 de julio. La futura princesa de Asturias embarca en Génova en la escuadra el 24 de julio. Regresa la escuadra a Cartagena el 11 de agosto, donde desembarca la Princesa de Asturias, doña María Luisa de Parma. También desembarcó el marqués de la Victoria, que entregó el mando a don Luis de Córdoba.
El 23 de agosto zarpa de Cartagena y se dirige a Cádiz con los navíos Princesa y Guerrero, escoltando en la travesía a dos tartanas y una saetía catalana. En octubre de 1765 se encontraba en Cádiz necesitado de nuevas reparaciones. A finales de octubre de 1766 se encontraba en Cádiz. Sólo necesita hacerle una recorrida y quedará listo para hacerse a la vela. En 1769 se encontraba desarmado en Cádiz, al mando del capitán de navío don Pedro Moyano, siendo éste responsable de su conservación.