Limeno (1793)
De Todoavante.es
Construido en Cartagena junto al bergantín [Peruano] en 1793. Los dos bergantines eran gemelos y se mandaron construir para servir de guardacostas en la costa del Pacífico. Su nombre oficial era San Gil. A primeros de junio de 1793 es designado su comandante, el teniente de navío don José Felipe Martínez.
Debían haber zarpado inmediatamente rumbo al océano Pacífico. Debido a la guerra con Francia hubo varios retrasos, saliendo de Cartagena el 12 de octubre de 1793 rumbo a Cádiz para completar los últimos aprestos. Armado con 16 cañones de a 6 libras y 6 obuses de a 3 libras, zarparon ambos bergantines de Cádiz rumbo a Callao el 13 de agosto de 1794. Llegaron al Río de la Plata el 11 de octubre. Desde Montevideo realizaron diversas misiones hasta zarpar de nuevo el 10 de diciembre rumbo al océano Pacífico. La noche del 4 de febrero de 1795 entró el bergantín Limeño en el apostadero de Callao.
Al poco de llegar a Callao se le realizaron algunas reparaciones y zarpó en busca de buques corsarios en aguas cercanas a Callao, regresando a puerto a finales de abril de 1795. El 15 de septiembre zarpó de Callao rumbo a los puertos del sur con órdenes del virrey de combatir a los corsarios y contrabandistas. Visitó la guarnición de la isla Juan Fernández y la encontró en estado deplorable, llevando a 25 hombres y mujeres enfermos a Valparaíso. También recogió varios pertrechos de la fragata Santa Bárbara, naufragada en aquellas aguas. Recibe la orden del capitán general de Chile de zarpar de Valparaíso con la fragata Astrea llevando colonos y pertrechos a Valdivia para repoblar la ciudad de Osorno.
El 4 de marzo de 1796 llega a Talcahuano el bergantín Peruano, sustituyendo al Limeño en el servicio, pudiendo regresar a Callao. Desde el mes de octubre de 1796 hasta el 4 de julio de 1797, que regresó a Callao, patrulló la costa chilena. Volvió a zarpar de Callao el 4 de octubre de 1797 rumbo al sur para llevar el situado y recorrer la costa. Al regreso al Callao, el 13 de marzo de 1798, se le cambió el palo mayor. El 25 de agosto de 1798 vuelve a zarpar de Callao con dos lanchas cañoneras en busca de corsarios enemigos en la costa norte peruana. Al día siguiente se encontró a la altura del islote Pelado, cerca de Callao, con el bergantín Peruano, uniéndose en la caza de los corsarios.
La flotilla recaló en Paita el 31 de agosto y en Tumbes el 7 de septiembre. Patrullaron hasta la isla Gorgona, fondeando en Guayaquil el 30 de octubre. Permanecieron en este puerto hasta el 5 de enero de 1799 cuando iniciaron su navegación a Callao dando escolta a varios mercantes, con los que entraron en puerto el 25 de marzo (4 de abril según algunas fuentes). El bergantín Limeño estaba necesitado de algunas reparaciones, valoradas en 113.000 pesos, las cuales no se realizaron por ser el gasto demasiado elevado, decisión que traería consecuencias en el futuro.
Los dos bergantines y la fragata Princesa zarparon de Callao el 1º de septiembre rumbo al norte llevando el situado a Panamá. Al regreso, dando escolta a tres mercantes, el Limeño perdió sus masteleros y botavara. Regresaron a Callao el 13 de enero de 1800 después de pasar cuatro días en la isla Puna realizando reparaciones de urgencia en el bergantín.