Artabro.

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Artabro.



Construido en la Unión Naval de Levante en Valencia. España, 1935.

Desplazamiento: 770 tn. Dimensiones: Eslora 57’30, por 17’70 de manga y 2’00 metros de calado. Máquina: 2 motores diésel de 350 C.V. conectados a dos generadores, trasmitiendo su fuerza a un motor eléctrico de 500 C.V. Velocidad: máxima 9’5 nudos.

Se le proyecto para poder llevar a bordo un hidroavión, aunque nunca lo pudo hacer al no realizar el viaje, para el que fue construido.

Fue diseñado como buque hidrógrafo, con doble casco y proa reforzada, para una expedición al Amazonas, de ahí su poco calado, se le dio el mando a D. Francisco Iglesias Brague, pero al ser entregado el 27 de julio de 1935, por problemas con el Patronato que organizaba la expedición, el magnífico proyecto fue cancelado, el buque fue entregado al Ministerio de Marina, quien ordeno pasara al arsenal de Cartagena, donde se encontraba al producirse el alzamiento, quedando por ello en el bando gubernamental; se le entregó el mando al capitán de corbeta D. Luis González de Ubieta y González del Campillo, y como buque hospital, el jefe médico fue el comandante del ejército D. Francisco Pérez Cuadrado, se le ordenó salir con destino a Málaga.

Encontrándose en éste puerto, fue el primero que salió al ser conocido el hundimiento del sumergible C-3 por el U-34 alemán, en ayuda de los supervivientes, logrando sólo poder rescatar a tres de sus miembros, quienes fueron atendidos por el médico jefe. Al abandonar el puerto en una de sus salidas, el comandante médico pudo esconderse y al alejarse los gubernamentales, se pasó a los nacionales.

Al entrar el 8 de febrero de 1937 los cañoneros Cánovas y Canalejas, en su puerto base de Málaga, lo encontraron semihundido, enviando especialistas a bordo, quienes fueron cerrando los grifos, logrando no se fuera a pique, casi enseguida fue reflotado e incorporado a los nacionales; fue armado con 2 cañones Vickers de 76’2/50 m/m, entregándole el mando el 16 de febrero de 1937, al capitán de corbeta D. Francisco Fernández de la Puente, y clasificado como buque planero, pasando a depender de la base de Mallorca.

Al arribar, pasados unos días fue nombrado su comandante el teniente de navío D. Agustín Medina y Fernández de Castro, (por ser el anterior de mayor grado y ser necesario en otras unidades) donde desempeñó misiones de vigilancia, desde la misma base de Málaga; el 14 de abril de 1939 se encontraba atracado en Puntales.

Al finalizar la guerra quedó incorporado a la Armada; en 1940 se le desarmo por pasar a ser un buque hospital-planero, al concluir sus servicios, se le destino a las bases sucesivamente de Puntales, Cartagena y Marín como planero, en esta última fue utilizado como buque residencia de jefes y oficiales de la Escuela Naval; el 25 de julio de 1949 se le cambio el nombre por Juan de la Cosa, continuando sus servicios como planero en la Marina de Guerra. Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

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