Real Felipe (1732)
De Todoavante.es
Revisión a fecha de 11:51 29 nov 2011; Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
Construido en Guarnizo según los modelos de Gaztañeta. Sus planos fueron desarrollados por los ingenieros franceses don Ciprián Autrán y don Juan Pedro Boyer. Su mejor cualidad era la robustez y potencia de fuego, siendo el primer intento de construir un navío de tres puentes y más de ciencañones. Armado con 114 cañones, 30 cañones de a 36, 32 de a 24, 30 de a 12 y 22 de a 8 libras. Nemesio Mercapide menciona que llevaba 30 cañones de a 18 e nvez de a 12 libras. También podía llegar dos guardatimones en la popa y cuatro pedreros en la cubierta superior. Aunque en la primera batería o batería baja podía llevar cañones de 36 libras, nunca montó cañones de más de 24 libras. Los planos originales han desaparecido por lo que no se conocen sus dimensionesexactas pero debía tener una relación eslora/manga superior a la de sus contemporáneos extranjeros. Botado en julio de 1732.