Isidro, San (1730)
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Construcción:
Navío de 64 cañones construido en Guarnizo en 1730 por don Cipriano Autrán y don Pedro Boyer, mejorando el sistema de construcción de don Antonio Gaztañeta.
Artillado con 64 cañones.
Entregado oficialmente a la Real Armada el 11 de enero de 1730.
Historial:
A mediados del mes de noviembre de 1730 entra en Ferrol con la escuadra de don Francisco Javier Cornejo formada por siete navíos y un paquebote. Estaba al mando del capitán de fragata don Francisco Liaño y Arjona, ascendido el 4 de diciembre de 1730 a capitán de navío.
El 20 de abril de 1731 zarpa de Ferrol con la misma escuadra rumbo a Cádiz. El 25 de agosto de 1731 zarpan de Cádiz para reunirse en Barcelona con el resto de la escuadra, que zarpa el 17 de octubre de 1731, al mando del marqués de Mari, que participó en la protección del desembarco de tropas en Liorna, para defender los derechos del infante Don Carlos sobre Parma y Toscana. Estaba al mando del capitán de fragata don Próspero Pardo y tripulado por 500 hombres. Acabada la anterior campaña, entra en Cartagena a finales de enero de 1732 con los navíos Hércules y Fama Volante.
Al mando del capitán de navío don Francisco Liaño y Arjona participó en la expedición a Orán con la escuadra del teniente general don Francisco Javier Cornejo. El navío San Isidro entró en Cartagena en el mes de agosto escoltando a varios mercantes. Finalizó su misión en la campaña de Orán con el regreso a Cádiz el 2 de septiembre de 1732. Izando la insignia del teniente general don Francisco Javier Cornejo zarpa de Cádiz con el navío Santiago y el paquebote San Diego, llegando al puerto de Ferrol el 28 de octubre de 1732, donde Cornejo se haría cargo de la Comandancia General del Departamento.
En 1733 se habilitó en el arsenal de Ferrol junto a otros buques de guerra con la comisión de zarpar rumbo a América. Procedente de Ceuta llega al puerto de Alicante el 3 de septiembre de 1733 con tropas del regimiento Navarra. Se hace a la vela en Alicante con otros buques y más tropas el 10 de noviembre y llegan al puerto de Liorna el 23 de noviembre de 1733.
A finales de marzo de 1734 zarpa de Ferrol rumbo a Cádiz. En mayo de 1734 se encuentra en Cádiz listo para las operaciones que se desarrollarán en Italia. Zarpa de Cádiz al mando del capitán de navío don Próspero Pardo con los navíos Conquistador, Princesa y Galga, al mando del jefe de escuadra don Gabriel Pérez de Alderete.
Estando esta escuadra en las costas italianas recibe la orden de regresar a Cádiz en agosto de 1734. En las cercanías de Cartagena persigue y hunde dos naves corsarias argelinas el 28 de septiembre de 1734 junto a los navíos al mando de Alderete.
En una de las travesías en las costas italianas y llevando ocho compañías de un batallón de infantería, sufrió un temporal que duró siete días, arribando a Cerdeña desarbolado. Una vez que llega a Cartagena, se ordena a primeros de octubre de 1734 zarpar rumbo a Nápoles para llevar 530.000 pesos.
En el verano de 1735 quedó desarmado en la bahía de Cádiz. Desde primeros de 1736 se encuentra en la escuadra del jefe de escuadra don José Alonso Pizarro para repatriar al Ejército en Italia, al mando del capitán de fragata don Marcos Forastal.
Al comenzar en 1739 la guerra con Inglaterra comenzó a armarse en Cádiz, zarpando en marzo de 1740 rumbo a Ferrol con la escuadra de don Manuel López Pintado. El 13 de marzo de 1741 zarpa de Ferrol con los navíos León y Galga para llevar pertrechos a la Habana, mandados por don Ignacio Dauteville. Ese mismo año regresó a la Península con caudales desde la Habana.
El 1º de agosto de 1741 se concede su mando al capitán de navío francés M. de Lage de Cueilly. El 15 de noviembre de 1741 zarpa de Cádiz rumbo a Barcelona con los buques del jefe de escuadra don Juan José Navarro para trasladar a Italia a las tropas al mando del duque de Montemar. Fondearon en Barcelona el 6 de enero de 1742.
Zarparon hacia Italia y, de regreso, entra la escuadra en Tolón en febrero de 1742, tras sufrir los daños de otra tormenta. El San Isidro tuvo que refugiarse en el puerto de Ajaccio, Córcega, el 24 de febrero de 1742 tras perder parte de la arboladura y estar en peligro de hundirse. Su comandante De Lage tuvo que lanzar por la borda 18 de sus cañones y todas sus anclas.
Durante su permanencia en Ajaccio fu reacondicionado lo mejor que se pudo. El 6 de octubre de 1742 entraron en puerto tres buques británicos. Creyendo que el navío español estaba desarmado intentaron atacarlo, pero desistieron al verlo en estado de defensa. Su comandante, que preveía un nuevo ataque de los británicos, intentó formar en tierra una batería con parte de los cañones, siendo rechazada esta idea por las autoridades del puerto.
Cuando se encontraba listo para hacerse a la vela apareció el 1º de marzo de 1742 una división de cinco buques de guerra y varios buques menores al mando del comodoro británico William Martin. Estaba compuesta por los navíos Ipswich, Panther y Oxford, las fragatas Feversham y Dursley Galley, cuatro bombarderas, Salamander, Carcass, Firedrake, Terrible, y cuatro transportes.
Al día siguiente, los buques británicos se acercaron al navío. Para no violar la neutralidad del puerto le intimaron a la rendición. De Lage se negó a rendirse, pero ante la superior fuerza del enemigo quemó al San Isidro, tras poner a salvo a la tripulación. Tras estos sucesos, De Lage y la tripulación llegaron a Tolón. Fue juzgada su conducta en consejo de guerra, siendo absuelto de la pérdida del navío.
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