Luis, San (1723)
De Todoavante.es
Construcción:
Navío de 64 cañones botado en Guarnizo en 1723, realizado por el capitán de fragata don Lorenzo de Arzueta bajo la dirección de don Antonio Gaztañeta.
Entregado a la Armada el 13 de marzo de 1725.
Durante la guerra de la Cuádruple Alianza, 800 soldados franceses mandados por el caballero Guiri desembarcaron de tres fragatas británicas cerca de Santoña la noche del 12 de junio de 1719. Tenían por objeto destruir los buques de guerra que se construían en el astillero, quemando tres de los navíos en construcción y los materiales para otros siete, llevándose cincuenta cañones. Las pérdidas de los astilleros de Santoña y Pasajes se estimaron en tres millones de pesos. Esta fue una de las causas por las que la corona española propuso el astillero de Guarnizo para las nuevas construcciones navales.
Desde 1721 se trabajó en la construcción de cinco navíos y seis fragatas por el constructor don Lorenzo Arzueta, con los planos de Gaztañeta. Los navíos construidos en este astillero en el periodo 1722-1726 fueron los llamados San Fernando, San Luis, [Carlos,_San_(1726)|San Carlos]] y San Antonio y San Felipe, y las fragatas Concepción, Atocha, Griega, Rosario, San Esteban y San Francisco Javier.
Sus dimensiones eran de 191 pies y 1/3 de eslora, 154 pies y ½ de quilla, 42 pies y ¾ de manga, 22 pies y 3/6 de puntal, 26 pies de plan. Desplaza 1.559 toneladas. Sus cañones eran de 18, 12 y 6 libras.
Historial:
En octubre de 1724 estaba con el navío San Fernando listo para zarpar rumbo a Cádiz, a la espera de reunir la marinería necesaria. Por una Real Orden el 22 de diciembre de 1723 se concede su mando al capitán de navío don Gabriel Pérez de Alderete, marqués de Casinas, el cual se hace cargo del navío en enero de 1724. Zarpa de Guarnizo y entra en Cádiz el 29 de marzo de 1725, donde el navío queda desarmado.
Acompañado por el navío San Fernando zarpa de Santander el 13 de marzo de 1725. Soportaron con buena vela, fortaleza y aguante un temporal en aguas de Finisterre, entrando ambos navíos en Cádiz a finales de marzo, el San Luis, el día 23 de marzo.
Al cargo del capitán Pérez de Alderete zarpa de Cádiz el 30 de junio de 1726. Alderete mandaba la división compuesta por los navíos San Luis, San Fernando y la fragata Nuestra Señora de África, los cuales formaban parte de la escuadra del teniente general don Antonio Gaztañeta. Su destino era Veracruz, manteniendo una escuadra en el Caribe para proteger el tráfico naval ante la nueva guerra con los británicos. La escuadra entró en la Habana el 13 de agosto de 1726.
Para el regreso a la península con caudales, se reúnen en la Habana a los dos navíos y una fragata de la Flota de Nueva España del mando del jefe de escuadra don Antonio Serrano y a los buques del jefe de escuadra don Rodrigo de Torres. Zarpan de la Habana el 24 de enero de 1727 dieciocho naves que burlan las escuadras británicas, la de Hosier en el Caribe y las de Wager y Hopson en el Atlántico, llegando felizmente a puertos de la península a primeros de marzo de 1727.
El 8 de mayo de 1728 zarpa de Cádiz con los buques de guerra San Fernando, Paloma Indiana y San José, a cargo del jefe de escuadra don Manuel López Pintado, siendo el San Luis su navío insignia. Son despachados para que formaran convoy con la Flota de Galeones de don Francisco Cornejo que había sido bloqueada en Portobelo y después en Cartagena de Indias por las escuadras británicas del almirante Hosier y la de Hopson, aunque a su llegada la escuadra británica ya se había retirado a Jamaica.
Llegaron a Cartagena de Indias el 9 de julio de 1728. A esta escuadra se había agregado por precaución y desconocimiento de los británicos la del mando del capitán de navío don Domingo Justiniano con los navíos San Antonio, Infante y San Carlos como refuerzo de la anterior. Para su regreso a Cádiz recalaron en la Habana a primeros de octubre, tras haber dejado en Cartagena de Indias a dos navíos al mando de don Gabriel de Mendinueta. En la Habana se unieron los buques de la Flota de Galeones de don Francisco Cornejo y los de azogue del jefe de escuadra Rodrigo de Torres.
El 29 y 30 de noviembre y 1º de diciembre de 1728 zarpan de la Habana un total de 12 buques de guerra conduciendo treinta millones de pesos en monedas y otros géneros. Entran en Cádiz el 22 de febrero de 1729 y en otros puertos los días sucesivos.
El 27 de junio de 1730 salió de Cádiz como nave capitana de la Flota de Galeones del mando del jefe de escuadra don Manuel López Pintado rumbo a Portobelo, haciendo escala en Cartagena de Indias el 8 de agosto. Estaba al mando del capitán de navío don Juan José Navarro. Estaba esta Flota formada por quince mercantes y seis buques de guerra, San Luis, San Fernando, San Francisco de Asís, fragata Aranzazu. Permaneció la Flota en Cartagena de Indias hasta el 7 de enero de 1731, fecha en la que zarpó rumbo a Portobelo. Durante la estancia de la flota en Cartagena de Indias hubo una epidemia de calenturas, sobre todo en septiembre y octubre de 1730 que provocó más de 2.200 bajas, entre muertos y heridos.
El 14 de junio zarparon rumbo a la Habana para su regreso a Cádiz. Llegan a la Habana el 22 de julio y el día 18 de agosto se hace de nuevo a la vela rumbo a Cádiz. En el Canal de Bahama soportan un violento temporal que dispersó y dañó las naves, teniendo que recalar en Guarico para hacer reparaciones, entre ellos el San Luis, que quedó desarbolado. El navío San Luis, el Lanfranco y uno de los mercantes entraron en Cádiz en junio de 1732.
A principios de 1734 se procedió a su carena y cambio de arboladura en el arsenal de La Carraca. El 22 de noviembre de 1735, al mando del capitán don Tomás de Aguirre, zarpa de Cádiz como nave capitana de la Flota de Nueva España al mando del teniente general don Manuel López Pintado, marqués de Torre Blanca, siendo su segundo en el mando el jefe de escuadra don Benito María Spínola. Compuesta por 11 mercantes y la escolta de cinco buques de guerra, los navíos San Luis, San Antonio, Lanfranco, El Retiro y Santa Rosa. Llega a Veracruz el grueso de la Flota entre el 18 y el 25 de febrero de 1736.
Tras finalizar la feria, zarpan del puerto de Veracruz para su regreso a Cádiz el 10 de mayo de 1737 los navíos San Luis y San Antonio y llegan a la Habana el 11 de junio en conserva de los buques de azogue mandados por el jefe de escuadra don Andrés Reggio. Llevan a bordo 12.845.015 pesos fuertes. A causa de haber varado en su salida el navío San Luis, se quedó en la Habana reparándose, siendo sustituido como capitana de la Flota por el navío América.
Se armó en Cádiz a partir de julio de 1739, finalizando su alistamiento a mediados de septiembre de ese año. Se hizo a la vela rumbo a Ferrol en marzo de 1740 en la escuadra al mando del teniente general don Manuel López Pintado, marqués de Torreblanca. Desde Ferrol zarpó el 31 de julio de 1740 con la escuadra del teniente general don Rodrigo de Torres y Morales. La escuadra comenzó a operar desde la Habana a finales de febrero de 1741.
Para dar escolta a la fragata de dos puentes Bizarra, salida de Veracruz con caudales, zarpa de la Habana el 17 de abril de 1743 con la escuadra al mando de Benito Antonio Espínola, entrando todos juntos en la Habana el 2 de junio. El 2 de marzo de 1744 zarpa de la Habana con los navíos Real Familia y Santiago y la fragata Nonpareil, escuadra puesta al mando de don Rodrigo de Torres para dar escolta hasta la Habana a la fragata Bizarra, procedente de Veracruz con caudales. Dado de baja en 1745 en la Habana por encontrarse en mal estado.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 15. Madrid, 10 de abril de 1725, página 60.
Gaceta de Madrid, nº 9. Isla de León, 24 de febrero de 1729, página 36. Publicado el 1º de marzo.
Gaceta de Madrid, 22 de julio de 1732, nº 30, página 128.
Gaceta de México, nº 99, febrero de 1736.
Gaceta de México, nº 114, mayo de 1737.
Boado y González-Llanos, Leopoldo.: “Reglamento General de Marina”. Revista de Historia Naval. Año 1983, nº 3.
Castanedo Galán, Juan Miguel.: Guarnizo. Un astillero de la Corona. Editorial Naval. Madrid, 1993.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.
Lasaga Larreta, Gregorio. Compilación histórica, biográfica y marítima de la provincia de Santander. Cádiz, 1865.
Mercapide Compains, Nemesio.: Crónica de Guarnizo y su Real astillero. Desde sus orígenes hasta el año 1800. Institución Cultural de Cantabria. Centro de Estudios Montañeses. Diputación Provincial de Santander. Santander, 1974.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.
Rodríguez Villa, Antonio.: Patiño y Campillo: Reseña histórico-biográfica de estos dos ministros de Felipe V, formada con documentos y papeles inéditos y desconocidos en su mayor parte. Madrid, 1882.
VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex, Madrid, 1999.
Vargas Ponce, José de.: Vida de D. Juan José Navarro, primer Marqués de la Victoria. Imprenta Real. Madrid, 1808.
Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005.
Todoavante ©