Virgen de Iciar-Ondo Jan

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Virgen de Icíar-Ondo Jan



Construido, en la Constructora Guipuzcoana. Pasajes. España, 1936.

Desplazamiento: 144 tn. Dimensiones: Eslora 26’8, por 5’82 de manga y 3’2 de calado. Máquina: Motor diésel de 350 C.V. Velocidad: máxima 11 nudos. Armamento: dos cañones Vickers de 47/50 m/m y una ametralladora Rheinmetall de 20 m/m. Hermano del Alcázar de Toledo'.

Al entrar los nacionales en Pasajes estaba en construcción, con el nombre de Ondo Jan, al ser botado pasó a Ferrol, donde fue armado en septiembre e incorporado a la 2ª flotilla en el mismo puerto de su construcción, entregándole el mando al teniente de navío don Ángel Bona Orbeta, junto al resto de unidades de la base apresaron al Galerna, en una de sus salidas se encontró con el destructor José Luis Díez, con el que mantuvo un breve combate, (esto dice mucho de la actitud de la dotación del destructor, quien a pesar del mayor armamento y velocidad, no lo hundió).

A principios de mayo de 1937 fue nombrado su comandante el alférez de navío de la Reserva Naval D. Pedro Echevarría Urrutia (la Armada por falta de oficiales, al principio fueron destinados comandantes de estas unidades, porque tampoco había muchos buques, pero como segundos llevaban a los de la Reserva Naval, de forma que una vez entrenados, estos se hicieron cargo de la mayoría de los bous)

Al concluir la guerra en el norte continuo en su cometido, hasta recibir la orden de pasar a Cádiz en noviembre de 1937, donde permaneció el resto de la guerra, quedando incorporado a la flotilla del Estrecho, pasando como era propio, por ir avanzando las tropas por tierra, hasta llegar muy cerca de las aguas de Almería, por ello a su vez en alguna ocasión cruzaba a Palma para reabastecer, de donde cruzaba a su vez a Vinaroz cuando fue tomada por los nacionales.

Donde en julio de 1938, estaba al mando del Alférez de Navío de la Reserva Naval D. Pedro Echevarría Urrutia. (Por no repetir y cansar con ello al lector, en esta época su historial está casi descrito en su compañero de siempre, el bou Alcázar de Toledo, donde se dan más detalles de su quehacer diario)

El 16 de diciembre de 1938, se da la orden de dividir los bous en dos divisiones de cinco unidades, cada una se distinguía a su vez por dos letras, la primera llevaban las “P C”, con puerto base en Castellón (suponemos que la P es por patrullero y la C por Castellón, su base) y pintar letras en los bous bien visibles, para mejor ser identificados, en éste caso quedó en la primera flotilla y con la letra “D”, junto a todos sus compañeros participó en el intento de desembarco, entre cabo Salou y cabo Término, el cual por el avance tan rápido de las tropas, fue innecesario por estar esta zona tomada, al concluir esta planeada operación regresó a su base en Vinaroz, de donde de nuevo junto a su pareja el Alcázar de Toledo, se reunió al resto de fuerzas navales en Tarragona, para entre el 3 y 5 de febrero de 1939, efectuar otro desembarco en el golfo de Rosas, con la intención de cortar la carretera de enlace entre Figueras a la frontera francesa, pero de nuevo las tropas del ejército se adelantaron, no siendo necesaria su intervención.

Al ir las tropas del ejército avanzando, en sus diversos puertos se encontraban bous y otros buques, los armados quedaban de inmediato incorporados a las fuerzas vencedoras, así como al finalizar la guerra pasaron a desarme y ser devueltos a sus propietarios, porque había que recuperar la pesca en todo el Mediterráneo, en el caso de éste, paso a Ferrol donde fue desarmado y devuelto a su propietario.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

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