Fernando, San (1717)
De Todoavante.es
Revisión a fecha de 07:49 7 dic 2011; Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
Navío de 60 cañones construido en Orio en 1716 por el asentista don José de Iriberri, según el proyecto de don Antoniode Gaztañeta y su ayudante don Joseph de Llano, que iniciaron en Guipúzcoa la construcción de seis navíos gemelos, del tipo “San Luis”, divididos entre varios asentistas.
Medía 141 pies de eslora, 37 de manga y 18 de puntal, pesaba 835 toneladas y estaba armado con 26 cañones de a 18 libras, 26 de a 12 y 8 de a 6 libras. Entregado oficialmente a la Real Armada el 26 de febrero de 1717.
El 11 de abril de 1717 (según la Gaceta de Madrid, zarparon el 7 de abril. También dice que salieron 4 bajeles y sólo salieron 3 navíos, pues el San Juan Bautista quedó en Pasajes habilitándose) se hicieron a la mar desde Pasajes los navíos San Fernando, San Luis y San Pedro, formando escuadra al mando de don Antonio de Gaztañeta, que izaba su insignia en el primero, llegan a La Coruña el 29 de abril, donde embarcaron varios guardiamarinas, y el 13 de mayo de 1717 fondearon en Cádiz. Llevaban embarcados 28 guardiamarinas de los 37 alumnos de la compañía recién creada, llegando ocho de ellos a bordo del San Fernando.
Tomó parte en la campañade Cerdeña en el verano de 1717 con la escuadra del teniente general marqués de Mari, estando al mando del capitán de navío don Pedro Despois, marino francés que ingresó en nuestra Armada a finales de 1716.