Ligera (1818)

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Dibujo de una fragata de treinta y seis a cuarenta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, pero a su vez eran mucho más rápidas y por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Fragata rusa botada en San Petersburgo el 28 de agosto de 1816. Una de las tres fragatas regaladas por Rusia. Era la llamada Legkii. Las tres fragatas, Ligera, Pronta y Viva, salieron de Kronstadt el 11 de agosto de 1818 al mando del capitán de navío Ratmanov. Llegaron a Cádiz las dos primeras fragatas el 11 de octubre de 1818, y la Viva llegó al día siguiente.

Armada con 44 cañones, desplaza 1.950 toneladas, tripulada por 250 hombres, medía 46,25 metros eslora, 11,54 metros manga y 5,95 metros de calado.

Historial:

En enero de 1820 pertenecía a la escuadra de don Francisco Mourelle de la Rúa, alistada en Cádiz para zarpar rumbo a El Callao. El jefe de escuadra Mourelle tuvo izada su insignia en esta fragata. Esta escuadra no zarpó por la rebelión de Riego.

El 27 de febrero de 1820 se puso al mando del capitán de fragata don Ángel Laborde y Navarro. Con la fragata Viva, y Aretusa con los bergantines Hércules y Hiena, zarpó de Cádiz el 11 de noviembre de 1820 mandados por el capitán de fragata don Ángel Laborde para llevar pertrechos para el ejército de Tierra Firme, desembarcándolos en el apostadero de Puerto Cabello.

Con base en el apostadero de Puerto Cabello realizó varios cruceros y se enfrentó a las fuerzas navales insurgentes. En uno de esos cruceros hacía tanta agua que estuvo a punto de hundirse. Por efecto de las corrientes recaló en la costa de Santo Domingo. Consiguió llegar a una ensenada del puerto de de Santiago de Cuba, donde la fragata Ligera varó y se hundió el 12 de diciembre de 1822. Pudo salvarse la artillería, víveres y algunos pertrechos.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 150. Jueves, 26 de noviembre de 1820. Ministerio de la Gobernación. Imprenta Nacional, página 666.

Anca Alamillo, Alejandro, W. Mitiuckov, Nikolay.: La escuadra rusa adquirida por Fernando VII en 1817. Damaré Ediciones. Pontevedra, 2009.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

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