Gijon desembarco contra los napoleonicos 1810
De Todoavante.es
Gijón desembarco contra los napoleónicos 1810
El 18 de octubre desembarcan en Gijón las fuerzas del mariscal de campo don Mariano Renovales, apoyadas desde tierra por las de los brigadieres Porlier y Castañón, al mismo tiempo que desde la mar por el fuego de los buques al mando de capitán de navío don Joaquín Zarauz, se llevó a efecto en Arnao, al verlo los napoleónicos que se les venían encima por la retaguardia, no dudaron un instante y abandonaron Gijón. El botín de guerra fue de dos obuses, un cañón de á 8, embarcaciones que además iban cargadas con pertrechos de guerra y boca; se pegó fuego a las fortificaciones construidas por los enemigos, se desembarcó más munición para el ejército de Asturias y se reembarcaron las tropas desembarcadas, redondeando así el ataque y dispuestas a saltar a tierra de nuevo en otro lugar.
Alguien ha oído hablar de los golpes de mano o acciones en guerrilla, pues esto no anda muy lejos de ello, pero ya actuando como infantes de marina, de ahí la importancia de este Cuerpo. Tan necesario como eficaz ayer como hoy.
Bibliografía:
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.
Compilada por Todoavante ©