Viaje a Constantinopla paz en los Balcanes 1912
De Todoavante.es
Viaje a Constantinopla paz en los Balcanes 1912
Por el conflicto en los Balcanes fue invitada España a las conversaciones de paz, para ello se envió al crucero Reina Regente, a cuyo mando estaba el capitán de navío don Augusto Miranda. La elección no fue hecha a la ligera, pues las dotes diplomáticas de don Augusto se habían manifestado en varias ocasiones y además era uno de los pocos que hablaba varios idiomas, esto lo convertía en la persona idónea para estar presente, pues además en poco le iba a España el problema y el asunto debía de llevarse con maestría, más grandes dosis de paciencia y tacto; fondeó en Constantinopla el 13 de noviembre de 1912.
Esta fue la segunda ocasión que un buque de guerra español atravesaba los Dardanelos desde que el 30 de marzo de 1856, por el Tratado de París de ésta fecha, quedaba prohibida la navegación de los buques de guerra, siendo total para los países ribereños del mar Negro cruzarlos para entrar en el Mediterráneo, quedando así asegurada la neutralidad de dicho mar.
Allí se encontró con los buques y almirantes que habían acudido a las conversaciones, siendo por la triple alianza, el crucero de batalla Goeben y crucero escuela Vineta, por Alemania; acorazado guardacostas Aspern' y crucero Admiral Spaun'; por Austria; los acorazados Emmanuele Filiberto y Benedetto Brin, con el crucero Coatit, por Italia. Por la alianza, los cruceros Hampshire y Weymouth, del Reino Unido; los del mismo tipo León Gambetta y Víctor Hugo, por Francia; el acorazado Rostislaw, crucero Kagoul y cañonero Koubanetz', por Rusia; crucero Gelderland, por Holanda; crucero Elisabeta, por Rumania y el español Reina Regente.
Bibliografía:
Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.
Robert, Juan Bautista.: El Almirante don Augusto Miranda Y Godoy. Artículo publicado en la Revista General de Marina, en su cuaderno de mayo de 1945.
Compilada por Todoavante ©