Diaz de Herrera y de Baena, Manuel Biografia
De Todoavante.es
Biografía de don Manuel Díaz de Herrera
Brigadier de la Real Armada Española.
Orígenes
Vino al mundo en la ciudad de Sevilla en el año 1761, siendo sus padres don José Díaz de Herrera y Gutiérrez, y doña María de Baena y de Medinilla.
Hoja de Servicios
Pidió y se le concedió Carta-orden de ingreso sentando plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz, el día 31 de octubre del año 1774. Expediente N.º 1.325.
Terminados sus estudios teóricos se le dio orden de embarcar en la fragata Venus, perteneciente a la escuadra del marqués de Casa Tilly en el año 1776 participando en la expedición a isla de Santa Catalina en Brasil, arribando de regreso a la bahía de Cádiz el día 17 de julio del año 1778.
A su regreso se le notificó su ascenso a alférez de fragata con fecha del día 28 de febrero del año 1777. Recibiendo la orden de embarcar en la balandra Grulla, en la escuadra del general don Luis de Córdova, participando en el combate del cabo Espartel contra la escuadra británica al mando del almirante Howe el día 20 de octubre del año 1782.
Por Real orden del día 21 de diciembre siguiente, se le notificó su ascenso al grado de alférez de navío.
En el año 1784 embarcado en la fragata Rufina de la escuadra del general don Antonio Barceló, participó en los bombardeos de la plaza de Argel realizado en este mismo año, ayudando a moverse a las lanchas cañoneras con el bote de su buque. Por su comportamiento y recomendación de su general, se le entregó la Real orden del día 15 de noviembre siguiente siendo ascendido al grado de teniente de fragata.
Por Real orden del día 5 de julio del año 1790, se le ascendió al grado de teniente de navío, se le ordenó trasladarse al apostadero de la Habana, donde se le otorgó el mando del bergantín Saeta, pasando a levantar los planos del seno mejicano, situando correctamente el bajo de las Arenas, levantando un plano de la zona con sus sondas, al terminar realizó lo mismo con el de Sisal, a su regreso a la Habana se le encomendó dirigir la carena de un buque encallado en la playa de Campeche; durante su tiempo en este destino, se le comisionó en tres ocasiones para transportar situado a la provincia de Yucatán.
Regresó a la península, siendo destinado a los batallones y posteriormente a la Compañía de guardiamarinas, aprovechando el tiempo libre para realizar un curso de estudios mayores en Ferrol, por ello estuvo en el Observatorio de este Departamento para terminarlo y pasar el examen final, pasó a realizar sus últimos estudios en San Fernando.
Por Real orden del día 20 de agosto del año 1791, fue comisionado para auxiliar a los portugueses en la medición de su primer meridiano.
Por esta preparación entre los años de 1792 a 1795 como buen hidrógrafo pasó a formar parte de la comisión que realizó el «Almanaque Náutico»
Al mando de la urca Anunciación perteneciente a la escuadra del general don José de Córdova, participó en el combate del cabo de San Vicente contra la escuadra británica del almirante Jervis el día 14 de febrero del año 1797.
En el año 1799, presentó a S. M. los planos para la construcción de una fragata de 50 cañones, vista por su Consejo de Estado se le autorizó a llevarla a cabo, siendo nombrado su comandante de quilla, la cual se puso en el Arsenal de Ferrol y por nombre el más oportuno, pues no dejaba de ser una Prueba, permaneció a su mando hasta recibir la Real orden del día 9 de julio del año 1800, siéndole otorgado el mando de la Mercedes, realizando un viaje a Buenos Aires en comisión reservada, quedando destinado en el apostadero de Montevideo, se encontraba aquí cuando recibió la Real orden del día 5 de octubre del año 1802, comunicándole su ascenso al grado de capitán de fragata, continuó en su destino hasta recibir la orden de regresar a la península en el año 1808.
En su viaje de regreso a la península de transporte en una fragata mercante, fue capturada por los británicos y él hecho prisionero, pero como en muy poco tiempo pasaron de ser enemigos a amigos por la invasión napoleónica de la península, al aclararse su situación de ser leal a su Rey fue puesto en libertad y aprovechando la Junta Central su estancia en Londres lo comisionó, para que transportara unos documentos de la Corte británica a la Junta de Galicia.
Se encontraba en el Arsenal de Ferrol al ser invadido por los ejércitos enemigos, pero se escondió y permaneció en esa situación hasta poder abandonar el Arsenal, uniéndose cuando pudo a las tropas españolas.
Por Real orden del día 23 de febrero del año 1809 se le ascendió al grado de capitán de navío, siéndole entregado el mando del San Julián, zarpando de Ferrol con rumbo a la bahía de Cádiz donde fondeó en el mes de agosto, permaneció al mando hasta recibir la Real orden siendo nombrado Segundo comandante del navío Miño, cruzando de nuevo el océano para realizar un crucero por el seno mejicano, cumplida la misión regresó a la bahía de Cádiz en el mes de agosto del año 1811, al poco tiempo de estar desembarcado se le destino al Arsenal de Ferrol.
Al desembarcar regreso a la Compañía de la que seguía siendo su Teniente, permaneció en este destino hasta el año 1816, decidiendo pasar al ejército, siéndole autorizado pues la Armada estaba en horas muy bajas y sobraba personal.
Permaneció durante unos años y solicitó la situación de cuartel en la ciudad de Coruña, donde al parecer le sobrevino el óbito, pero desconocemos el año.
Bibliografía:
Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1968. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.
Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 18. 1915, página 889.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.
Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.
Compilada por Todoavante ©