Crucero Blas de Lezo perdida 1932
De Todoavante.es
Crucero Blas de Lezo pérdida 1932
En julio de 1932 realizó la escuadra unos ejercicios en la costa gallega. El crucero Blas de Lezo, al mando del capitán de navío don Antonio Guitián, raspó sus fondos con unas rocas frente a Finisterre, cuando navegaba entre la costa y el bajo de Centollo, mientras realizaba un supuesto táctico en el que debían pasar por la costa con el crucero Méndez Núñez y los destructores Sánchez Barcáiztegui y Lepanto, sin ser advertida su presencia el buque se abrió sus fondos y se fue a pique.
La tripulación fue rescatada por el resto de los buques. El Méndez Núñez, Cervera y Cervantes llegaron a Ferrol el 18 de julio. El primero entró en el dique para reconocer su obra viva tras el accidente en el que se hundió su gemelo.
En el consejo de guerra celebrado en marzo de 1933 fue absuelto su comandante al quedar varado en un bajo no señalado por las cartas de navegación.
Bibliografía:
Aguilera, Alfredo y Elías.: Buques de Guerra Españoles 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1968. Premio Virgen del Carmen de 1969.
Blanco Núñez, José María. La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia, 2011. No venal.
González, Marcelino.: 50 Barcos españoles, Fundación Alvargonzález. Gijón, 2009.
Compilada por Todoavante ©