Ana, Santa (1772)

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Dibujo de una urca, en sí no era otra cosa que una fragata de una sola batería, pero más ancha, mayor manga, lo que le restaba velocidad, pero aumentaba su capacidad para desempeñar su verdadero cometido, que era de buque mercante, como en épocas anteriores si eran de la Armada siempre llevaban unos cañones para defenderse de corsarios y piratas.

Construcción:

Urca construida en Holanda. Adquirida en la Habana en 1772.

Armada con 16 a 26 cañones.

En varias fuentes aparece su nombre escrito como Santana.

Historial:

Antes de ser adquirida por la Armada, realizó varios servicios, seguramente fletado por la Real Hacienda para el transporte de tropas y pertrechos. Al mando del alférez de navío don Andrés Cierto, en 1770 zarpó de Cádiz rumbo a La Guaira llevando a bordo al regimiento de Lombardía.

El 20 de julio de 1771 entró en la Habana desde Cartagena de Indias, regresando posteriormente a Cádiz ese mismo año.

El 20 de noviembre de 1772 llegó a la Habana procedente de Cádiz. Regresa a la Península desde la Habana en 1773.

En octubre de 1773 zarpa de Cádiz rumbo a Cartagena de Indias con tropas. El 4 de junio de 1774 se encuentra en la bahía de la Habana. Zarpó rumbo a Cádiz el 23 de junio de 1774.

A finales de 1775 zarpa de Cartagena rumbo a Cádiz, desde donde sale rumbo a Puerto Rico para llevar tropas y pertrechos. En Cartagena de Indias cargó maderas destinadas al arsenal de Ferrol.

En 1776 zarpa de Cádiz para llevar tropas del Regimiento de Infantería Bruselas a Puerto Rico y pertrechos a la Habana con la fragata Esmeralda y las urcas Anunciación, Bizarra, Presentación, Santa Inés y Anónima.

Dada de baja en 1777.

Hay discrepancias sobre si hubo una o dos urcas con el nombre de Santa Ana. En el listado de “Buques de la Armada española” aparece sólo una urca con ese nombre, en servicio entre 1772 y 1781. Para Juan Llabres, también existió una sola urca, adquirida en la Habana en 1772, en servicio hasta 1781. Juan García Aguado y Fernández Duro mencionan una Santa Ana adquirida y otra segunda Santa Ana proyectada por Francisco Gautier.

Bibliografía:

A.G.I. Contratación, 2917. Registro de ida de la Habana.

A.G.I. Contratación, 2489. Registro de venida de la Habana.

A.G.S. Marina, 456. Carta de Ruiz Puente a González Castejón. Cádiz, 20 de marzo de 1776.

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones náuticas. Tomo V. Madrid 1877. Edición facsímil del Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 1996.

Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio Publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.

Llabres, Juan.: “Las urcas transportes en la Armada española (1765-1884)”. Revista General de Marina. Mayo 1969.

O´Donnell y Duque de Estrada, Hugo.: El viaje a Chiloé de José de Moraleda (1787-1790). Editorial Naval. Madrid, 1990.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

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