Hermenegildo, San (1789)
De Todoavante.es
Revisión a fecha de 08:35 17 dic 2011; Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
Construido en la Habana con el mismo diseño que el navío de tres puentes Santa Ana a cargo del ingeniero naval don José Romero Fernández de Landa. Se le conocía con el alias de Meregildo. Botado el 20 de enero de 1789 y entregado ese mismo año. Tenía las siguientes dimensiones: 210 pies deeslora (58,4 metros), 58 pies de manga (16,2 metros), 27,6 pies de puntal, 28,2 pies de calado a popa, 26,2 de calado a proa, 7,6 metros de calado máximo a popa, con un desplazamiento de 2.108 toneladas. Armado con 112 cañones, 62 de a 24 libras, 32 de a 12 libras y 18 de a 8 libras.
Aunque pertenecía a la clase del navío Santa Ana, fue construido en una segunda serie que dio lugar a varias diferencias introducidas por el ingeniero Romero Landa, afectando a los navíos San Hermenegildo, Príncipe de Asturias y Reina Luisa. Al mando del capitán de navío don Antonio O’Carol zarpa de la Habana y llegó a Cádiz el 11 de agosto de 1789. Es asignado a la escuadra de Ferrol, llegando a este puerto desde Cádiz el 5 de octubre de ese año.
Por el incidente de Nutka con los británicos estuvo con la escuadra del marqués de Socorro, al mando del brigadier don José de Bustillo, marqués de Castañar, e insignia del jefe de escuadra don Felipe López de Carrizosa. Se incorporó a esta escuadra en aguas gallegas con los navíos Santa Isabel, San Juan Nepomuceno y San Fermín, todos al cargo de Carrizosa. Terminada esta campaña, regresa a Cádiz con la escuadra y después se traslada a Ferrol en 1791 al mando del brigadier don Adrián Valcárcel.