Ildefonso, San (1785)

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En febrero de 1784 el brigadier Romero de Landa recibió de la corte española la orden de trabajar en los planos de un navío de 74 cañones que fuesen muy veleros, cuya característica habían carecido kos navíos españoles en la última guerra. Primero de una serie de ocho navíos de 74 cañones diseñados por el ingeniero español don José Romero Fernández de Landa. Por los informes favorables tras las primeras navegaciones se convirtió en el prototipo de otros siete navíos nombrados San Telmo, Intrépido, Infante Don Pelayo, Conquistador, San Francisco de Paula, Europa y Monarca y construidos en los años siguientes.

Fueron los mejores navíos españoles hasta el momento, mejorando en todos los aspectos a los anteriores diseñados por el ingeniero don Francisco Gautier. Al navío San Ildefonso se le colocó la quilla en el arsenal de Cartagena a primeros de mayo de 1784, siendo botado el 22 de enero de 1785. Costo 3.311.760 reales. Recibió este nombre por Real Orden del 10 de agosto de 1785. Tenía las siguientes dimensiones en pies de Burgos: 190 pies de eslora, 167 pies dequilla, 52 pies de manga, 25 pies de puntal, 24,4 de calado a popa, 22,10 de caladoa proa, 26 pies de plan. Pesaba 1.619 toneladas de carga y 1.815 toneladas de arqueo. Llevaba 12.000 quintales (552 toneladas) de lastre. La artillería era de 28 cañones de a 24 libras en la 1ª batería, 30 de a 18 libras en la 2ª batería, 12 de a 8 en el alcázar, 4 de a 8 en el castillo. Solían llevar también 2 ó 4 pedreros de a 4 en la cubierta toldilla o también 4 obuses.

En marzo de 1785 se entrega su mando al primer comandante, el capitán de navío don Ignacio María de Álava. El 7 de junio de ese año zarpa de Cartagena con el navío San Juan Nepomuceno y las fragatas Santa Brígida y Santa Casilda, todos al mando del jefe de escuadra don José de Mazarredo, para tratar la paz con Argel, regresando a Cartagena el 23 de agosto. La travesía es aprovechada para hacer comparaciones entre los diferentes sistemas de construcción, inglés, francés y de Romero Landa. El 9 de enero de 1786 don José de Mazarredo deja su insignia para pasar a la Corte y el capitán Álava deja el mando, pasando el navío a situación de desarme al mando del capitán de navío don Francisco Ruiz de Cárdenas.

El 10 de abril de 1788 zarpa de Cartagena para dirigirse a Cádiz con el navío San Fulgencio y el bergantín Galgo. Estaba al mando del brigadier don Fernando Daoiz. Al llegar a Cádiz se incorporó a la escuadra de evoluciones del mando del jefe de escuadra don José de Córdoba y Ramos, compuesta por los navíos San Ildefonso, San Fulgencio, San Leandro, San Francisco de Asís, San Agustín, San Antonio y San Sebastián, las fragatas Santa Brígida, Nuestra Señora de la Soledad, Santa Florentina y Santa Gertrudis, los bergantines Galgo, Ligero y Cazador y la balandra Ventura.

Entre el 23 de mayo y el 24 de junio efectuaron navegaciones para comparar los navíos San Ildefonso, San Fulgencio y San Leandro, del sistema de construcción Romero Landa, con los navíos San Agustín y San Francisco de Asís, del sistema francés. Tras modificar parte de la arboladura, carenar y forrar de cobre en el arsenal de La Carraca el 15 de julio, zarpa de nuevo el 5 de septiembre con los navíos San Agustín y San Leandro para repetir las pruebas entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre.

Concluida la campaña en octubre de 1788, el San Ildefonso entra en Cartagena el día 9 de ese mes con los navíos San Sebastián, San Agustín, San Francisco de Asís y San Leandro, quedando desarmado. En 1790 se encontraba asignado al departamento marítimo de Cartagena.

En 1790 es armado por Real Orden del 13 de abril e incorporado a la escuadra del teniente general don José Solano Bote, marqués de Socorro, al mando del capitán de navío don Domingo de Nava. Esta escuadra es formada por los incidentes de Nutka con los británicos, que a punto estuvieron de provocar una guerra. Había zarpado de Cartagena el 26 de mayo para unirse a la escuadra en Cádiz. Concluida la campaña en aguas del cabo Finisterre, entró en Cádiz averiado el 8 de septiembre de 1790, volviendo a zarpar el 21 de diciembre para entrar en Cartagena el día 27, donde quedó desarmado.

En 1792 se le hicieron varios cambios en los compartimentos internos. Comienza su armamento en febrero de 1793 en el arsenal de Cartagena. El 6 de mayo de 1793, al mando de lbrigadier don Domingo de Nava Grimon y Porlier, zarpa de Cartagena con la escuadra del teniente general don Francisco de Borja para la campaña de Cerdeña, tomando parte en mayo en la ocupación de las islas de San Pedro y San Antioco, cruceros sobre las costas de Génova y Francia y en operaciones en apoyo del ejército piamontés y napolitano en las riberas del Var. Con el navío Soberano regresó a Cartagena el 17 de julio por las enfermedades en las dotaciones.

        Para la siguiente campaña, se incorpora a la escuadra del teniente general don Juan de Lángara y Huarte, zarpando de Cartagena el 7 de agosto de 1793. Seguía al mando de brigadier Nava. El 2 de septiembre de 1793 se hizo a la vela desde Tolón con el navío San Joaquín, ambos navíos al mando del brigadier Nava, con orden de cruzar sobre el puerto de Marsella para evitar la entrada de socorros. 
         Estando en Tolón, combatió en varias ocasiones con las baterías terrestres francesas que asediaban el puerto y la ciudad. El 24 de septiembre, las baterías enemigas se centraron en el San Ildefonso, causándole cinco heridos, siendo estas baterías siempre silenciadas por los cañones de los navíos. Tras la evacuación de Tolón el 19 de diciembre, entra en Cartagena el 4 de enero de 1794, donde el día 25 su comandante Nava es ascendido a jefe de escuadra y deja el mando del navío. 
         Al mando del brigadier don Antonio de Escaño desde el 15 de febrero de 1794, zarpa de Cartagena para dejar en Liorna a 500 refugiados toloneses, 80 de ellos eran mujeres. El gobernador no los quiso recibir, pero desembarcaron por las portas del navío, diciendo Escaño que se habían evadido sin su consentimiento. Pasó después a Gaeta para desembarcar a las tropas napolitanas evacuadas de Tolón por la escuadra española. 
         En Liorna se incorporó a la escuadra del general don Juan de Lángara que trajo a España al príncipe heredero de Parma, después rey de Etruria, para casarse con la infanta doña María Luisa. Llega a Cartagena el 11 de mayo y el día 15 desembarca el brigadier Escaño por enfermedad, siendo sustituido por el capitán de navío don Jerónimo Bravo. Zarpade Cartagena el 30 de mayo para dirigirse a la plaza de Rosas, que combatía contra los franceses, acabando la campaña el San Ildefonso al entraren Cádiz el 18 de septiembre.
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