Isidro, San (1716)
De Todoavante.es
Navío de 60 cañones proyectado por don Antonio de Gaztañeta y construido en Pasajes por los asentistas don Felipe y don Simón de Zelarain, del tipo San Luis, siendo entregado a la Armada en 1717.
Hizo un primer viaje a América el mismo año de su construcción, acompañado de la fragata Águila de Nantes, regresando a Cádiz desde la Habana en diciembre de 1717 al mando del capitán don Pablo Ramos con la anterior fragata y con un cargamento de tabaco, habiendo capturado a su regreso en el Caribe al buque británico Beti (sic).
Participó en la batalla naval de cabo Passaro contra la escuadra británica al mando del almirante Byng el 11 deagosto de 1718, al mando del capitán don Manuel Villavicencio, siendo capturado.
Según el listado de buques españoles en la batalla de cabo Passaro, proporcionado por Fernández Duro, menciona un San Isidro, pero artillado con sólo 50 cañones. Sin duda se trata del navío construido en Pasajes, puesto que no vuelve a aparecer en ningún escrito, libro o documento hasta la construcción de un segundo San Isidro en 1728.
Bibliografía
Artiñano y Galdácano, Gervasio de.: La arquitectura naval española (en madera). Madrid, 1920.
Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la primera mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales, S. A., 2001.
Crespo Solana, Ana.: La Casa de Contratación y la intendencia general de la Marina en Cádiz (1717-1730). Servicio Publicaciones Universidad de Cádiz. Cádiz, 1996.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.
Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997.
Compilada por Santiago Gómez.