Isidro, San (1730)
De Todoavante.es
Navío de 64 cañones construido en Guarnizo en 1730 por don Cipriano Autrán y don Pedro Boyer, mejorando el sistema de construcción de don Antonio Gaztañeta. Artillado con 64 cañones. Entregado oficialmente a la Real Armada el 11 de enero de 1730.
A mediados del mes de noviembre de 1730 entra en Ferrol con la escuadra de don Francisco Javier Cornejo formada por siete navíos y un paquebote. Estaba al mando del capitán de fragata don Francisco Liaño y Arjona, ascendido el 4 de diciembre de 1730 a capitán de navío.
El 20 de abril de 1731 zarpa de Ferrol con la misma escuadra rumbo a Cádiz. El 25 de agosto de 1731 zarpan de Cádiz para reunirse en Barcelona con el resto de la escuadra, que zarpa el 17 de octubre de 1731, al mando del marqués de Mari, que participó en la protección del desembarco de tropas en Liorna, para defender los derechos del infante Don Carlos sobre Parma y Toscana. Estaba al mando del capitán de fragata don Próspero Pardo y tripulado por 500 hombres. Acabada la anterior campaña, entra en Cartagena a finales de enero de 1732 con los navíos Hércules y Fama Volante.
Al mando del capitán de navío don Francisco Liaño y Arjona participó en la expedición a Orán con la escuadra del teniente general don Francisco Javier Cornejo. El navío San Isidro entró en Cartagena en el mes de agosto escoltando a varios mercantes. Finalizó su misión en la campaña de Orán con el regreso a Cádiz el 2 de septiembre de 1732. Izandola insignia del teniente general don Francisco Javier Cornejo zarpade Cádiz con el navío Santiago y el paquebote San Diego, llegando al puerto de Ferrol el 28 de octubre de 1732, donde Cornejo se haría cargo de la Comandancia General del Departamento.
En 1733 se habilitó en el arsenal de Ferrol junto a otros buques de guerra con la comisión de zarpar rumbo a América. Procedente de Ceuta llega al puerto de Alicante el 3 de septiembre de 1733 con tropas del regimiento Navarra. Se hace a la vela en Alicante con otros buques y más tropas el 10 de noviembre y llegan al puerto de Liorna el 23 de noviembre de 1733.