Virgen del Carmen 2º-Gazteiz-Santa Rosa-HMS Stalwart

De Todoavante.es

Revisión a fecha de 12:17 3 abr 2022; Todoavante (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a navegación, buscar



Virgen del Carmen 2º-Gazteiz-Santa Rosa-HMS Stalwart



Bou
Virgen del Carmen Autor desconocido.

Construido: por Trawler Builders Cook Welton & Gemmell en Beverly. Reino Unido, 1914.

Desplazamiento: 332 t. Dimensiones: Eslora 42, por 7’20 de manga y 3’9 de metros de calado. Máquina: Alternativa de vapor con 560 C.V. y una caldera 12’6 kg. Velocidad: máxima 9 nudos. Armamento: un cañón Vickers de 76’2/50 mm y otro Nordenfelt de 57/37 mm en popa.

Fue el patrullero británico con el nombre de HMS Stalwart, al concluir la 1ª Guerra Mundial, se convirtió en pesquero, siendo comprado por Marlés un armador de Barcelona en 1920, quien lo renombró Santa Rosa, pero destinado a trabajar en Muros, por ello al producirse el alzamiento, varios carabineros lo abordaron, obligándole a salir con rumbo a Bilbao, quedando en el bando gubernamental, renombrado con el nombre de Gazteiz e incorporado a la marina vasca. (Diferenciar que, si bien al principio esta marina dependía de Valencia, llegó un momento sobre finales de 1936, que el gobierno vasco la nombró como suya, porque nada recibían del gobierno de la República, por ser muy difícil llegar a ellos, además de haber proclamado su república particular) pasando a prestar sus servicios en las costas del Cantábrico.

Al ser tomada Bilbao el 19 de junio de 1937, se encontraba en dique seco, pero dio tiempo a ponerlo a flote y escapar con rumbo a Santoña, de donde no logró salir siendo apresado por los nacionales el 27 de agosto.

Al quedar en el bando contrario se le renombró con el de este historial, y en recuerdo del amotinado y pasado a las filas de los gubernamentales; en su viaje a Ferrol sufrió una avería, siendo ayudado por sus compañeros entró Santander, fue reparado en parte y se hizo a la mar entrando en Ferrol donde en octubre de 1937 se le cambio el armamento, al ser dado de alta, fue destinado a Bilbao y elegido buque insignia de la flotilla de bous, al concluir la guerra en el norte, se le destino a Palma estando al mando del alférez de navío de la Reserva Naval D. Gonzalo R. García, continuando en su misión de interceptar y capturar todo buque mercante, con destino a la zona gubernamental.

De donde al caer Vinaroz, se le destino a proveer de todo a las tropas allí estacionadas, a su vez salía a la mar en protección de la zona y como era normal en estos buques, como aviso de la flota, por si podía distinguir el paso de algún mercante, e incluso un buque militar, para comunicarlo a sus compañeros, se encontraba en su base, cuando se recibió la orden del Almirante, del 16 de diciembre de 1938, de dividir a los bous en dos divisiones de cinco unidades, cada una se distinguía a su vez por dos letras, la segunda llevaban las “P V”, siendo su base Vinaroz (suponemos que la P era como Patrullero y la V como perteneciente a su base) y pintar letras en los bous bien visibles, para mejor ser identificados, en éste caso quedó en la segunda flotilla y con la letra “R”.

Al ir las tropas del ejército avanzando, en sus diversos puertos se encontraban bous y otros buques, los armados quedaban de inmediato incorporados a las fuerzas vencedoras, así como al finalizar pasaron a desarme y ser devueltos a sus propietarios, porque había que recuperar la pesca, en éste caso paso en mayo de 1939 a Ferrol donde fue desarmado y devuelto a su propietario.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas