Pizarro (1946)

De Todoavante.es

Revisión a fecha de 09:27 6 abr 2022; Todoavante (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a navegación, buscar

Construcción:

 Foto del cañonero Pizarro.
Pizarro Casaú. Cartagena. Todoavante.



Los ocho cañoneros de la clase fueron proyectados por la Dirección General de Construcciones e Industrias Navales Militares (DIC). Inspirados en los cañoneros antiaéreos británicos clase Bittern, Egret y Black Swan, fueron construidos en Ferrol en dos series.

La primera serie estaba formada por los Pizarro, Hernán Cortés, Vasco Nuñez de Balboa y Martín Alonso Pinzón, y se ordenó su construcción el 2 de septiembre de 1941. La segunda serie, ordenada el 26 de octubre de 1943, estaba formada por otros cuatro cañoneros. Costaron unos cincuenta millones de pesetas cada uno.

Tenía un desplazamiento de 1.754 toneladas estándar, 2.194 a plena carga. Medía 95,21 metros de eslora, 12,15 metros de manga y 3,78 de calado. Su dotación era de 251 hombres.

Disponía de dos grupos de turbinas de tipo Parson, dos calderas Yarrow, y dos hélices. Alcanzaba los 6.000 caballos de potencia a tiro forzado y una velocidad de 19 nudos a plena carga, aunque en pruebas alcanzaron los 20 nudos. Tenía capacidad para embarcar 386 toneladas de fuel. Tenía una autonomía de 2.800 millas a 20 nudos, 6.000 millas a velocidad económica de 14 nudos.

Armado con 6 cañones antiaéreos de 120 mm, en montajes dobles axiales, dos a popa y uno a proa, 8 cañones antiaéreos de 37 mm, en montajes dobles, 4 ametralladoras antiaéreas de 20 mm, 4 morteros y un varadero para cargas de profundidad. Podía embarcar 30 minas desmontando los morteros.

Historial:

A los cuatro cañoneros de la primera serie se les colocó la quilla el mismo día, el 15 de junio de 1943, y fueron botados el 3 de agosto de 1944. Asistió a la botadura múltiple el jefe del Estado, general Franco, y su hija Carmen hizo de madrina. El Pizarro entró en servicio el 9 de agosto de 1946.

Para ser identificados a distancia, los cañoneros de la primera serie llevaban pintados unos zunchos de color blanco en la chimenea, uno el Pizarro, dos el Hernán Cortés, tres el Vasco Núñez de Balboa y cuatro el Martín Alonso Pinzón. Al entrar en servicio llevaba tres cañones de 105 mm en montaje sencillo a no disponer todavía de los cañones de 120 mm. Fue destinado a las islas Baleares.

El 19 de agosto de 1946 llegó a La Coruña el jefe del Estado, general Franco. El mismo día llegó a puerto desde Ferrol el cañonero Pizarro, con el almirante Moreu, jefe del departamento marítimo de Ferrol, y el almirante González-Aller, jefe de la escuadra. Estaba al mando del capitán de fragata don Alfredo Lostau.

A mediados de julio de 1947 se encontraba en Málaga escoltando con otros buques al yate Azor durante la estancia del general Franco en la costa malagueña.

El 25 de octubre de 1947 embarcó en Barcelona en el cañonero el vicealmirante don Luis Vierna, nuevo jefe de la base naval de Baleares, para llevarle a su destino, a Palma de Mallorca.

Fue la primera unidad de la Armada en llevar algún tipo de radar, al instalarle en 1948 uno tipo Decca, obtenido de manera indirecta en la Marina mercante a causa del bloqueo y aislamiento internacional.

En 1948 se desplazó a Italia para trasladar a España las reliquias de San José de Calasanz al cumplirse trescientos años de su muerte, saliendo de Civitavecchia y llegando a Barcelona el 24 de noviembre de 1948. En noviembre de 1948 estaba al mando del capitán de fragata don Federico Pinto Zalba. Después de que las reliquias de San José de Calasanz recorrieran toda España, se embarcaron de nuevo en el cañonero Pizarro en el puerto de Barcelona el 17 de mayo para su traslado a Roma. Seguía al mando del comandante Pinto Zalba.

En 1949 se desplazó a Beirut para trasladar al rey Abdullah I de Jordania tras su visita a España. Para esta comisión salió de Málaga el 18 de septiembre de 1949.

El 27 de marzo de 1950 se le entregó la bandera de combate en el puerto de Palma de Mallorca, ofrecida por las fuerzas de Tierra y Aire de Baleares.

Tomó parte en las maniobras generales de la escuadra que se realizaron en el Atlántico en otoño de 1950. La escuadra de 45 buques estaba al mando del almirante don Alfonso Arriaga Adam, embarcado en el crucero Canarias, que actuó como árbitro.

El 1 de octubre de 1952 salió de Cartagena rumbo a Cádiz para tomar parte en las maniobras generales de la escuadra. Lo hizo con el cañonero Legazpi, el dragaminas Nervión y los minadores Eolo y Tritón.

El 16 de enero de 1953, al mando del capitán de fragata Saavedra Patiño, salió de Cartagena rumbo a Cádiz para terminar de instalar su artillería de 120 mm que le falta. Finalizada la operación se hizo a la mar para incorporarse a su base en las islas Baleares. Del 3 al 11 de octubre de 1953 tomó parte en unas maniobras en aguas de Cádiz y en el Atlántico con la 3ª división de la Flota. Finalizadas las maniobras regresaron a Cádiz el 12 de octubre de 1953 y dos días después se celebró una revista naval con presencia del general Franco. Al finalizar las maniobras, la escuadra realizó un desfile zarpando de Cádiz la tarde del 14 de octubre de 1953 rumbo al cabo de San Vicente. En el buque insignia de la escuadra, el crucero Canarias, embarcaron el jefe del Estado, el general Franco, el jefe del Estado Mayor de la Flota, el almirante Pastor y varios ministros.

Los buques de la 3ª división eran el crucero Galicia, los destructores Álava, Churruca, Lepanto y Alcalá Galiano, los cañoneros Pizarro y Martín Alonso Pinzón y el minador Marte.

A mediados de septiembre de 1954 zarparon de Cartagena varios buques de la 2ª división de la Flota para realizar maniobras en el Mediterráneo, el crucero Miguel de Cervantes, los destructores Almirante Antequera, Gravina y Escaño, el minador Eolo, el cañonero Pizarro, el dragaminas Tinto y los submarinos D-1, D-2, D-3 y G-7.

Por una Orden Ministerial del año 1955, los cañoneros de la clase Pizarro fueron clasificados como fragatas, a pesar de su baja velocidad y de no disponer de un potente armamento antisubmarino. Recibió el numeral F-31 a comienzos del año 1961.

La tarde del 22 de junio de 1956 llegó a Barcelona. Habilitado como buque escuela llevaba a bordo el director de la Escuela de Guerra Naval, contraalmirante don José María García Freyre, y un grupo de profesores.

Finalizadas las maniobras de la flota española en el Mediterráneo, la 1ª división entró en Málaga el 31 de octubre de 1956, mandada por el contraalmirante don Pablo Suances y formada por el crucero Almirante Cervera, los destructores José Luis Díez, Sánchez Barcáiztegui, Císcar y Ulloa, una flotilla de submarinos, el minador Marte, las fragatas Pizarro, Sarmiento de Gamboa y Martín Alonso Pinzón, una flotilla de lanchas torpederas y las 1ª y 2ª flotilla de rastreadores.

En junio de 1960 se encontraba al mando del capitán de fragata don Juan Bautista Lazaga y Topete. En abril de 1961 se puso al mando del capitán de fragata don Juan Antonio Samalea Pérez.

El 11 de septiembre de 1962 cesó en su destino en las islas Baleares y se incorporó a la estación naval de Santa Isabel, en la colonia de Guinea Ecuatorial, en octubre de ese año.

En 1969 participó en la campaña de Guinea Ecuatorial, evacuando las tropas españolas tras su independencia el año anterior y a la población civil que quisiera abandonar el país. El 3 de marzo de 1969 zarparon de Las Palmas el crucero Canarias, los transportes Aragón y Castilla y el petrolero Teide, uniéndose en Santa Isabel al cañonero Pizarro y a la corbeta Descubierta. Los buques estaban al mando del vicealmirante Romero Manso. Participaron en la evacuación los mercantes Villa de Bilbao, Ernesto Anastasio, Ciudad de Toledo y Río Francolí, surtos en Fernando Poo y Río Muni. La evacuación de tropas, personal y material se denominó “Operación Ecuador”.

El 5 de abril zarparon rumbo a las islas Canarias, evacuando a 380 personas, 230 vehículos, dos aviones y un helicóptero. A causa de una grave avería en sus máquinas, el Pizarro tuvo que ser remolcado por el crucero Canarias hasta Monrovia, donde tomó el relevo el remolcador de altura RA-5 que lo dejó a salvo en Las Palmas.

La reparación del Pizarro era muy costosa, y se decidió darlo de baja en la Armada el 10 de octubre de 1970.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Blanco Núñez, José María. La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia, 2011. No venal.

Coello Lillo, Juan Luis.: Buques de la Armada española. Los años de posguerra. Aqualarga. Madrid, 2000.

Diarios ABC, La Vanguardia.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, Juan Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAE. Construcciones Navales, S.A., 2003.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas