Juan Bautista, San (1772)
De Todoavante.es
Navío de 74 cañones, construido en Cartagena bajo el sistema francés de Francisco Gautier. Entró en servicio en 1772. El 3 de mayo de 1778 zarpa de Cartagena con las fragatas Santa Mónica y Santa Lucía para combatir a los corsarios berberiscos en la costa argelina, capturando dos embarcaciones enemigas bajo los fuegos de las baterías de Argel.
El 22 de mayo recalan en el puerto de Alicante, pasando luego al de Cartagena. En abril de 1778 deja su mando el capitán de fragata don Jacinto Serrano y pasa a ser mandado por el capitán de navío don José de Mazarredo, con el que realizó cruceros de prácticas de guardiamarinas en aguas de Sicilia y mar Adriático, siendo considerado el primer buque escuela de la Armada. El 9 de abril de 1778 se embarcó para su primera campaña el marino don Gabriel Ciscar, uno de los 22 guardiamarinas destinados a hacerlas prácticas. Tras haber cruzado por la costa de Argel, se acercan al puerto de Alicante la tarde del 21 de mayo, debiendo regresar la división a la costa argelina.
Zarpó de Cartagena el 1º de julio con las dos fragatas anteriores para escoltar un convoy de tropas a Orán. Regresan a Cartagena y el 10 de julio zarpa para Barcelona para recoger cañones y pedreros que son llevados a Cartagena el 13 de septiembre. Otra de las comisiones encargadas a Mazarredo fue la de apostarse con su división en la costa argelina para combatir el corso. El 18 de septiembre Mazarredo deja el mando del navío, que pasa de nuevo al capitán Serrano. Mazarredo había aprovechado estos cruceros para hacer levantamientos hidrográficos de la Península.
En marzo de 1779 es mandado de nuevo por Mazarredo, zarpando de Cartagena el 17 de marzo con el navío San Genaro para seguir realizando prácticas con los guardiamarinas y combatir a los corsarios argelinos. El 30 de abril de 1779 entra en Barcelona con el navío San Genaro, ambos al mando del capitán de navío don José de Mazarredo. Después de embarcar marinería destinada al departamento de Cartagena, zarpan los dos navíos el 2 de mayo rumbo a Palma de Mallorca, a cuyo puerto llegan el 6 de mayo. Tras embarcar más personal de matrícula procedente de la isla, zarpan la noche del 10 de mayo rumbo a Cartagena.
En el mes de junio abandona Mazarredo el mando del navío. El 22 de junio de 1779, al declararse la guerra contra Gran Bretaña, se encuentra en el puerto de Cartagena. Zarpa con el navío San Genaro para incorporarse al bloqueo de la plaza de Gibraltar en julio de ese año, con la escuadra de bloqueo al mando de don Antonio Barceló. En septiembre de 1780 paso con dos fragatas a Cartagena. En la travesía, la fragata Santa Mónica represó un pingüe genovés a un corsario argelino.
En abril de 1782 se encuentra en Cádiz con la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba. En junio de ese año, al mando del capitán de navío don Francisco Idiaquez, zarpa de Cádiz con la escuadra combinada, regresando a finales de agosto tras una campaña en el Canal de la Mancha. Con la misma escuadra participa e la batalla de cabo Espartel el 21 de octubre de 1782 contra la británica de Howe. Estaba al mando del capitán de navío don Francisco Idiaquez. Acabada la guerra, se trasladó a Cartagena en junio de 1783 al mando del brigadier don Francisco Hidalgo de Cisneros, el cual desembarcó a llegar a puerto.