Mazzeppa (1835)
De Todoavante.es
Construcción:
Vapor de ruedas, construido en los astilleros de John Duffus en Aberdeen, Escocia, en 1834.
Conservando su nombre de Mazzeppa, fue fletado por el gobierno español por tres meses, contados desde el 20 de agosto al 20 de noviembre de 1835, para servir en la costa del Cantábrico durante la guerra carlista.
Tenía un desplazamiento de sólo 83 toneladas. Medía 25,3 metros de eslora, 5 de manga y 1,6 de calado. Tenía una dotación de 25 hombres. Fue armado con una carronada de a 18 libras y 3 pedreros.
Historial:
Llegó a Santander el 28 de octubre de 1835. Aunque llevaba tripulación británica estaba al mando de un oficial español, el teniente de navío don José Soler y Sánchez. También llevaba a bordo a varios artilleros voluntarios de la legión auxiliar inglesa para combatir a los carlistas.
El 19 de noviembre de 1835 se firmó en Londres la compra del vapor por 1.998 libras. A partir de entonces se ordenó que la tripulación fuera española en su totalidad.
El brigadier don José Joaquín Primo de Rivera fue nombrado en 1835 comandante general de las fuerzas navales del Cantábrico, trasladándose de Cádiz a la costa del Cantábrico en el mes de diciembre de 1835 a bordo del vapor Mazzeppa.
El teniente de navío don José Soler y Sánchez dejó el mando el 20 de enero de 1836. En noviembre de 1838 se encontraba desarmado en la base de Ferrol.
En noviembre y diciembre de 1842 estuvo en las costas de Barcelona tras la insurrección ocurrida en Barcelona. El jefe de escuadra don José de Baldasano se embarcó en Cádiz en el vapor Mazzeppa, mandado por el teniente de fragata don Luis Hernández Pinzón, y llegó a Barcelona, donde se unió al falucho Rayo, la goleta Lord Jon Hay y el vapor Isabel II.
Dado de baja en Barcelona en diciembre de 1845. Vendido al año siguiente para chatarra por 35.000 reales y desguazado en La Coruña en 1846.
Bibliografía:
Anca Alamillo, Alejandro.: “Historia de la Armada española del primer tercio del siglo XIX: importación versus fomento (1814-1835)”. Cuaderno monográfico del Instituto de Historia y Cultura Naval, nº 45. Madrid, 2004.
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
Ferrer, Luis.: Sucesos de Barcelona: desde el 13 de noviembre de 1842 al 19 de febrero de 1843. Imprenta Gaspar. Barcelona, 1843.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
Pardo San Gil, Juan.: “Las operaciones navales en las Guerras Carlistas”. Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco. Año 2006, nº 5. Museo Naval. Donostia-San Sebastián.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Tomo III. Imprenta de F. García. Madrid, 1873.
Todoavante ©