Abajo y de Huici, Carlos Maria de Biografia
De Todoavante.es
Carlos María de Abajo y de Huici Biografía.
Capitán de navío de la Real Armada Española.
Ingeniero de la Armada.
Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden Española de Carlos III, pensionada.
Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
Secretario de S. M. con ejercicio de Decretos.
Gentil hombre de Cámara de S. M. con entrada.
Orígenes
Vino al mundo en Vitoria en 1782, siendo sus padres don Ignacio de Abajo y Castillo, y doña Bernarda Ángela de Huici y de Claudio.
Hoja de Servicios
Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Ferrol el 1 de enero de 1799. Expediente N.º 3.059, folio 650.
Al aprobar el examen teórico el 22 de julio de 1799 se le ordenó embarcar en la fragata Esmeralda, salió dando escolta a un convoy con rumbo a Santander, encontrándose sobre el cabo de Peñas fue atacado por una fragata británica de mayor fuerza, la resistencia ofrecida le obligó a huir, regresando a Ferrol en junio de 1800, recibiendo la orden de trasbordar al navío Real Carlos, insignia del general don Juan Joaquín Moreno, se encontraba a bordo al darse el aviso el 25 de agosto de la llegada de una expedición británica, con la intención de dar al fuego a los buques allí fondeados, la gran rapidez en desembarcar las tropas y marinería que les hizo frente, les obligó a avanzar más despacio, dando tiempo a la llegada de más tropas del ejército, por ello el siguiente 27 ya no se veían sus velas, pero la muestra de las prisas en abandonar la empresa quedo patente al encontrar toda su artillería en la playa de Domiños.
El 16 de enero de 1801 fue nombrado profesor de la Compañía de guardiamarinas, al recibir la orden del 29 de mayo de 1802 de embarcar en el bergantín Fuerte, el comandante de la Compañía lo recomendó al Rey; zarpó como buque correo con rumbo a Puerto Rico, Habana, Santiago de Cuba y Veracruz, regresando el 3 de junio de 1803 a Ferrol, a su regreso se le notificó su ascenso del 3 de octubre próximo pasado a alférez de fragata.
Quedó desembarcado y aprovechó para asistir a las clases de matemáticas sublimes impartidas por don Pedro Agar, por sus extraordinarias notas elevó petición para pasar al Cuerpo de ingenieros, lo que tuvo efecto por Real orden del 7 de febrero de 1804 al quedar agregado al Cuerpo, pasó a hacerse cargo de las carenas en el arsenal de Ferrol, se le entregó la Real orden del 26 de febrero de 1805 con su ascenso a ayudante de ingeniero, siéndole confiada la construcción de dos goletas, pasando después al detall donde se le entregó la Real orden del 28 de octubre de 1806 con el ascenso a ingeniero extraordinario, permaneciendo hasta el 19 de junio de 1807 por ser destinado al Departamento de Cádiz.
Al llegar se encargó de los diques y la fábrica de jarcias y lonas, hasta producirse el alzamiento nacional del 2 de mayo de 1808, preparando con su jefe don Rafael Clavijo el hundimiento en la punta de la Clica del navío Miño y la urca Librada para cerrar el paso de posible huida de los buques enemigos, llevándose a efecto el 8, participando con las baterías del Arsenal al ataque contra la escuadra francesa del almirante Rosilly entre los días 9 á 14 de junio, convirtiéndose en la primera victoria sobre los napoleónicos.
Embarcó para pasar a Ferrol, donde desembarcó el 15 de noviembre de 1808, donde fue destinado a las órdenes del general británico John Moore, formando parte de su Estado Mayor en su ramo, acompañándole desde tierras de Castilla hasta su retirada en tierras de Galicia donde se libró el combate de Elviña el 16 de enero de 1809, donde el general murió en combate por impacto directo de una proyectil de cañón.
Por Real orden del 2 de septiembre de 1809 fue nombrado secretario del Fiscal de Marina del tribunal militar de Galicia, el 10 de enero de 1810 pasó a ocupar el puesto de Fiscal, hasta pasar a Ferrol el 18 de octubre siguiente, donde se hizo cargo de las carenas de los buques y de los almacenes.
El 26 de octubre de 1811 junto al ingeniero Director don José Muller, por necesidades del ejército visitaron los distritos de Tuy y Orense, para sobre el terreno proponer y proyectar los lugares más idóneos donde realizar obras hidráulicas, necesarias tanto para el momento como para que después sirvieran para la vida civil.
En agosto de 1813 pasó a Vigo a petición del Comandante de Marina del Tercio, para dirigir el carenado de ocho faluchos cañoneros. Por Real orden del 28 de diciembre de 1816 se encargó de las obras del puerto de Rivadesella, por Real orden del 16 de agosto de 1817, se le nombró para proyectar un puente de barcas para poder cruzar el río Bidasoa, al llegar el proyecto redactado al Consejo Supremo del Almirantazgo, se le nombró director de la obra y en agradecimiento, le fue entregada la Real orden del 3 de enero de 1818 con su ascenso a ingeniero ordinario, pero fuera de número. Por Real orden del 21 de noviembre de 1819 fue ascendido a ingeniero en segundo.
Por Real orden del 26 de octubre de 1820 se le encomendaba verificase el ruinoso estado del muelle de Cudillero en Asturias, para ahorrando al máximo se pudiera poner en servicio sin riesgo, elevado el proyecto fue admitido, realizándose las obras en el verano de 1821, en agradecimiento el Ayuntamiento le quiso entregar dos medallas conmemorativa de oro, en principio se negó a ello hasta no tener el permiso de S. M., quien no se opuso.
Por Real orden del 14 de noviembre de 1822 es nombrado Director y jefe de constructores del Arsenal de Ferrol, permaneciendo en el puesto hasta serle devueltos los poderes absolutos a don Fernando VII, quedando a la espera de la llegada de quien fuera nombrado, al llegar el brigadier de la Real Armada don José Brandariz como a tal comisario Real, le nombró interinamente Comandante de ingenieros, donde estuvo hasta noviembre siguiente, por llegar su propietario el anterior Ingeniero Director don José López Llanos, continuando subordinado hasta recibir la Real orden del 29 de marzo de 1824, para realizar un reconocimiento de los muelles del puerto de Santander.
Por Real orden de enero de 1825 se trasladó a la villa de Limpias situada en la ría de Santoña, pasando a reconocer su puerto, elevando su informe con el acostumbrado plano, siendo aprobado por el Ayuntamiento y en agradecimiento le fue regalado un bastón con las armas de la provincia, continuó hasta ver finalizada la obra, recibiendo una Real orden del 26 de julio siguiente, para pasar a Madrid quedando de momento a las órdenes del Capitán General y Director General de la Real Armada, Excmo. Sr. don Juan María de Villavicencio y de la Serna.
Continuó en la Villa y Corte realizando cuantos informes le eran reclamados, demostrando sus grandes conocimientos, viajando a Cartagena y otro a Barcelona por Real orden para verificar el estado de sus muelles, al ser extinguido el cuerpo de Ingenieros Navales se le entregó la Real orden del 27 de mayo de 1826 con su ascenso al grado de capitán de navío graduado, pero sin abandonar la Corte donde seguía siendo el experto en su temática, participando en Juntas y comisiones, por sus grades dotes se le entregó la Real orden del 2 de agosto de 1828 con su ascenso en propiedad del grado de capitán de navío.
Por Real orden del 13 de julio de 1833 se le concede la plaza de oficial segundo en la Secretaria de Estado y del Despacho de Fomento General del Reino, causando por ello baja en la Corporación, continuó su trabajo en la Corte hasta su fallecimiento en 1843.
Bibliografía:
Aragón Fontela, Miguel.: La Rendición de la Escuadra Francesa de Rosilly (14 de junio de 1808) Cuaderno Monográfico del Instituto de Historia y Cultura Naval, N.º 55. Madrid, 2007. Págs. 67 a 90.
Barbudo Duarte, Enrique.: Apresamiento de la escuadra francesa del almirante Rosilly en la bahía de Cádiz, el 14 de junio de 1808.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.
Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.
Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.
Todoavante ©