Africa, Nuestra Senora de (1775)
De Todoavante.es
Construcción:
Construido en Cartagena.
Botado el 30 de marzo de 1775.
Armado con 18 cañones, 14 de a 4 libras y 4 de a 3.
Historial:
Al quedar alistado, es destinado al servicio de guardacostas con base en la plaza de Ceuta. En mayo de 1779 se unió a la división de jabeques del capitán don Juan Araoz, formada por el Pilar, insignia de Araoz, San Luis Beltrán, Valenciano y Gamo, que mantenía bloqueados a varios buques argelinos en Tánger. El 8 de mayo se hacen a la vela los corsarios enemigos. Se unen a la caza las fragatas Santa Cecilia y Santa Lucía. Son todos capturados, el último el 17 de mayo.
Aprovechando una noche oscura y borrascosa de diciembre de 1779, zarpan de Tánger dos buques británicos cargados de carnes, víveres y carbón rumbo a Gibraltar. Los jabeques África y el corsario nombrado Soledad (a) Valenciano, mandados por el teniente de navío don Melchor de Mesa y el aventurero don Esteban Joel y Barceló, impidieron que entraran en Gibraltar a pesar del apoyo de sus baterías y embarcaciones salidas para socorrerlas.
El comandante del apostadero de Tánger, don Francisco Javier Muñoz, ordena el 1º de diciembre de 1780 al teniente don Melchor de Mesa y al alférez de fragata don Miguel Valero, comandantes de los jabeques África y Carmen, interceptar en el estrecho a una fragata mercante británica, llamada Carlota. Armada con 10 cañones de a 4 y 6 obuses de a 2 libras, queda desmantelada y varada a las cuatro de la tarde después de dos horas de combate, escapando a tierra los 25 hombres de su tripulación. Estaba cargada con bacalao y salmón.
A las seis de la tarde del 13 de noviembre de 1781 atacó una balandra británica que pretendía entrar en Gibraltar. Era la llamada Resolution, armada con 20 cañones y tripulada por 60 hombres, que había salido de Lisboa con 3.000 bombas y otros pertrechos. Después de haber anochecido se rindió a los lanchas cañoneras que la condujeron a Algeciras.
Al mando del capitán don Melchor de Mesa entró en Algeciras el 21 de julio de 1782 con un jabeque británico armado con 6 cañones, tripulado por 35 hombres y cargado con víveres, licores y tabaco para la plaza de Gibraltar.
Con base en Ceuta en encontraba este jabeque en 1786, formando una flotilla compuesta por los jabeques Nuestra Señora del Carmen y San Francisco de Paula, balandra correo Colector, galeotilla Santa Bárbara, falucho El Ángel de la Guarda, lanchón El Inglés, una lancha de sanidad, dos gánguiles, tres barcazas y dos chatas.
En septiembre de 1790 se ordena su armamento en el arsenal de Cartagena junto a otros jabeques y es puesto al mando del capitán de fragata don Antonio Boneo. En 1793 se encontraba armado en el departamento de Cartagena al mando del teniente de navío don Manuel Alarcón. En mayo de 1793 se encontraba en la costa del Rosellón al mando del mismo comandante.
A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Mediterráneo y se encontraba en la escuadra de don Federico Gravina, al mando del teniente de navío don José Salcedo. En mayo de 1795 se encontraba en el departamento de Cartagena al mando del mismo comandante.
Al mando de José Salcedo entra en Málaga en septiembre de 1796 con el bergantín británico Edimburgh capturado como represalia por la captura de buques españoles. El 13 de enero de 1797 entra en Málaga al mando del Vicente Foxá con el jabeque San Blas y la tartana Purísima Concepción, represada en la costa de Almería. Los mismos jabeques capturan en el mes de febrero al bergantín británico Little Ben.
Al mando del capitán don Ramón Rodríguez, captura a mediados de septiembre de 1797 al bergantín sueco Nora, capitán Simón Gramberg. En agosto de 1797 es despachado de Málaga a Melilla con el jabeque Carmen y otras embarcaciones mercantes para llevar víveres y pertrechos.
Entra en Cartagena el 21 de septiembre de 1798 con el bergantín San León y dos faluchos británicos capturados. Estaban los buques españoles mandados por el teniente de navío don José Salcedo y el teniente de fragata don José Vázquez de Figueroa.
Mandado por el teniente de navío don José Salcedo y Salcedo zarpa de Mahón escoltando un convoy. Al poco aparecen el navío Majestic, de 74 cañones, y la corbeta (bergantín) Espoir, británicos. Salcedo decide enfrentarse al enemigo dando tiempo a escapar a Fuengirola a los mercantes. Tiene lugar el combate el 22 de febrero de 1799 con la corbeta a dos leguas de la costa entre Fuengirola y Marbella. Después de hora y media de combate se rinde Salcedo por el abordaje de la corbeta. Sufre 9 muertos, entre ellos el alférez de navío don Juan de Aguirre, y 23 heridos, entre ellos el propio Salcedo y el alférez de fragata don Juan Calvillo, que falleció el 3 de marzo. Contaba el jabeque África con una tripulación de 72 marineros y 33 soldados. Por esta acción, Salcedo es ascendido a capitán de fragata.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 100. Algeciras, 4 de diciembre de 1780. Publicado el 15 de diciembre de 1780, páginas 910-911.
Gaceta de Madrid, nº 95. Madrid, 27 de noviembre de 1781, página 929.
Gaceta de Madrid, nº 63. Algeciras, 22 de julio de 1782. Publicado en Madrid el 9 de agosto de 1782, página 650.
Mercurio histórico y político. Diciembre 1780. Tomo III, pp. 367-268.
Cebrián y Saura, José.: Páginas gloriosas de la Marina de Guerra española, Publicado por M. Álvarez. Cádiz, 1917.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.
Guillén Tato, Julio.: Condecoraciones marineras. Revista Hidalguía. Año 1958, nº 28.
Núñez Iglesias, Indalecio, Blanco Núñez, José María.: La diversión de Tolón. 2 Tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
Sánchez Machuca, José Octavio.: Diario de una Campaña. Gibraltar (1779-1783). Balkan Editores, Madrid, 2004.
Todoavante ©