Aguila (1767)

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Dibujo de una fragata de veintiséis cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Fragata construida en Francia en 1764 y comprada por los españoles en 1767.

Historial:

La primera ocupación efectiva de las islas Malvinas fue la realizada por el francés Louis Antoine de Bougainville, que en 1764 funda en la isla Soledad el puerto de San Luis, tomando posesión de las islas en nombre del rey francés Luis XV. La expedición zarpó de Saint Maló en 1763 con la fragata Aigle, construida y armada con 24 cañones ese mismo año, y la corbeta Sphinx.

A primeros de enero de 1765 llegó la fragata Aigle a las islas Malvinas desde Saint Maló con nuevos colonos, regresando posteriormente a Francia. Un tercer viaje realizó esta fragata, que llegó en febrero de 1766 con el transporte Etoile.

España reclamó a Francia las islas Malvinas y se llegó a un acuerdo para el traspaso, correspondiendo al propio Bougainville la entrega de la colonia en abril de 1767. Bougainville fue indemnizado por los gastos, incluyendo en los acuerdos la compra por los españoles de las armas, municiones y todo lo que componía la colonia, incluyendo a la fragata Aigle, que pasó a llamarse Águila, destinada a servir en el Río de la Plata.

Su compra se trató en febrero de 1767 a través del embajador español en París conde de Fuentes cuando la fragata regresó a Francia tras su tercer viaje a las Malvinas al mando del teniente Guyot. Por tanto, desde febrero de 1767 hubo dos fragatas españolas que tenían el mismo nombre, la fragata ex francesa y la española Águila, construida en La Carraca en 1753. Esta antigua fragata francesa zarpó de Ferrol en marzo de 1767 rumbo a Río de la Plata.

Bibliografía:

Academia Nacional de la Historia (Argentina). Investigaciones y Ensayos. Volumen 4. 1968.

Caillet-Bois, Ricardo Rodolfo.: Las islas Malvinas: una tierra argentina. Academia Nacional de la Historia. Buenos Aires, 1982.

Destéfani, Laurio Hedelvio.: Las Malvinas en la época hispana (1600-1811). Ediciones Corregidor. Buenos Aires, 1981.

Fernández Duro, Cesáreo.: Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y de Aragón. Tomo VII. Museo Naval. Madrid, 1973.

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