Leandro, San (1787)
De Todoavante.es
Proyectado por el ingeniero Romero Fernández de Landa como una versión reducida de los navíos “Ildefonsinos”, y con algún cambio en las formas. Construido en los astilleros de Ferrol, botado a las 3 de la tarde del 27 de noviembre de 1787.
En febrero de 1788 se incorpora en Cartagenaa la escuadra de evoluciones puesta al mando del jefe de escuadra don José de Córdoba y Ramos, realizando pruebas comparativas con otros navíos entre los meses de septiembre y octubre de 1788. Durante el mes de julio de 1788 sus fondos habían sido forrados de cobre en Cádiz.
El 28 de febrero de 1789 recibe el mando del recién ascendido a capitán de navío don José Serrano Valdenebro. En 1790 se encontraba asignado al departamento marítimo de Cartagena. A finales de septiembre de 1790 se encontraba en Cádiz con órdenes de zarpar a primeros de octubre rumbo a Lima con el navío San Pedro Alcántara, ambos al mando del brigadier don Tomás Gayangos. En 1791 participa en la evacuación de la plaza de Orán al mando del capitán Serrano Valdenebro.
En 1793 se encontraba en el departamento de Ferrol desarmado al mando del capitán de navío don Juan Morales. El 17 de abril de 1793, al mando del capitán de navío don Pedro Carriazo, captura el bergantín británico Venus, que a su vez había sido capturado por corsarios franceses.
El 26 del mismo entra en Cádiz el bergantín francés Los Tres Hermanos, capturado por el San Leandro y marinado por el alférez de navío don Domingo Agar. Tras finalizar su crucero en las islas Azores, entra en la bahía de Cádiz la mañana del 10 de mayo con el navío de registro San Pedro, el cual había salido de Callao en noviembre del año anterior con otros buques cargados de caudales. En total había hecho en las Azores tres presas.
Al mando de don Juan Morales de los Ríos zarpa de Cartagena en julio de 1793 con la escuadra del teniente general don Juan de Lángara para la campaña de Tolón. En 1793 se dirige a la rada de Argel con el navío San Felipe Apóstol y la fragata Santa Rosalía en persecución de tres fragatas francesas, que finalmente no son encontradas.
En la primavera de 1794 llega a la Habana con otros tres navíos al mando del jefe de escuadra don José Varela y Ulloa, incorporándose a la escuadra del teniente general don Gabriel de Aristizabal. Al llegar a puerto, desembarcaron muchos enfermos a causa de una epidemia, muriendo posteriormente el mismo jefe de escuadra Varela.
El 7 de julio de 1794, al mando del capitán de navío don Antonio García de Postigo, zarpa de la Habana formando división con el navío Santa Isabel, al mando del jefe de escuadra don Antonio O’Carol. Debían llevar caudales, 300.000 pesos, víveres y pertrechos al puerto de Bayajá, Santo Domingo, y escoltar hasta pasadas las islas Bermudas a los navíos Miño y San Isidro, destinados a llevar caudales y frutos a la península.
Por noticias que recibió el jefe O’Carol, una poderosa escuadra francesa se acercaba para apoderarse de Santo Domingo. Llegaron los dos navíos a Puerto Rico el día 15 de agosto. El 10 de septiembre zarpó de Puerto Rico al descubrir que en Santo Domingo no había escuadras francesas y llega con el navío Santa Isabel a Bayajá, Santo Domingo, el día 15.
A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del general Aristizabal con base en la Habana. Estaba al mando del capitán de navío don Domingo Ponte. En 1795 se encontraba al mando del capitán de navío don Pedro Carriazo.