Pablo, San (1771)
De Todoavante.es
Uno de los tres primeros navíos de 74 cañones proyectados por Francisco Gautier y construidos en el astillero de Esteiro, Ferrol, al ser trasladado este ingeniero a Ferrol en 1767. Los otros dos navíos eran el San Pedro Apóstol y el San Gabriel. Comenzó su construcción el 27 de julio de 1769, siendo botado al agua el 15 de marzo de 1771.
En 1773 zarpó con los navíos San Pedro Alcántara y San Gabriel para efectuar unas pruebas de mar al mando del brigadier don Juan Tomaseo, quien en su informe del 9 de mayo resaltó su buena velocidad, pero con algunos defectos que se fueron subsanando en navíos posteriores como el San Eugenio.
En junio de 1779 se encuentra en la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba, al mando del capitán de navío don Carlos de la Villa, con la que realiza la primera campaña del Canal de la Mancha. A su regreso a Cádiz con la escuadra de Córdoba, a mediados de noviembre, participa con la misma escuadra en el bloqueo de las aguas del estrecho de Gibraltar, al mando del capitán de navío don Luis Muñoz de Guzmán.
Durante este año de 1780 y el siguiente realiza varias salidas desde Cádiz con la escuadra de Córdoba. Entre julio y septiembre de 1781 realiza una segunda campaña en el Canal con la escuadra de Córdoba, regresando después a Cádiz. Realiza una tercera campaña en el Canal con la escuadra combinada entre junio y agosto de 1782. Estando con la escuadra de Córdoba en la bahía de Algeciras, se desata un temporal la noche del 10 de octubre de 1782. No pudiendo el navío entrar en el fondeadero, ordena Córdoba a su comandante Muñoz que se dirija al puerto de Málaga. Permaneció desarmado en el departamento de Cartagena, en 1786 al mando del capitán de navío don Vicente de Ezeta.
En 1790 se encontraba asignado al departamento marítimo de Cartagena. El 1790 formaba parte de la escuadra de evoluciones mandada por el teniente general don Francisco de Borja que zarpa de Cartagena a primeros de abril para realizar varios cruceros por el Mediterráneo hasta que reciben órdenes de dirigirse a Cádiz por el incidente de Nutka con los británicos. Arbolaba su insignia el jefe de escuadra don Basco de Morales y Souza. En julio de 1790 zarpa de Cádiz con la escuadra del teniente general don José Solano Bote, marqués de Socorro, al mando del brigadier don Francisco Millau y Maraval, para la campaña naval desarrollada en aguas del cabo Finisterre.
En 1793 se encontraba desarmado en el departamento de Cartagena al mando del brigadier don Francisco Millau, permaneciendo en la misma situaciópn hasta 1796. El 2 de septiembre de 1796 es puesto al mando del brigadier don Baltasar Hidalgo de Cisneros y de la Torre, destinado a la escuadra del teniente general don Juan de Lángara y Huarte, con la que realiza varios cruceros por las costas de Córcega, Italia y Francia, entrando en el puerto de Tolón, desde el que pasó a Cartagena el 20 de diciembre.
Con la misma escuadra, ahora al mando del teniente general don José de Córdoba y Ramos, zarpa de Cartagena el 2 de febrero de 1797 para ir a Cádiz, travesía que daría lugar a la batalla del cabo de San Vicente el 14 de febrero, en cuyo combate tuvo nueve heridos y el brigadier Hidalgo es recompensado con el ascenso a jefe de escuadra por su destacada actuación. Entró con la escuadra en Cádiz el 3 de marzo, quedando bloqueada en Cádiz por la escuadra británica de Jervis.
A finales de abril de 1797 pasa a ser mandado por el brigadier don Luis de Villabriga y Rozas. El 12 de mayo de 1799 zarpa de Cádiz con la escuadra del teniente general don José de Mazarredo para unirse en el Mediterráneo a la francesa del almirante Eustache Bruix. Las dos escuadras acabaron juntas en Brest, bloqueadas por las escuadras enemigas. El 1º de enero de 1800 desembarcó el brigadier Villabriga por enfermedad, siendo sustituido por el capitán de fragata don Ignacio de Olaeta, que era el comandante de la fragata Nuestra Señora de Atocha. Permaneció el San Pablo en Brest hasta diciembre de 1801, cuando concluyó la guerra.
Zarpa el 14 de diciembre de Brest con la escuadra del teniente general don Federico Gravina, al mando del capitán de navío don Agustín de Figueroa, para apoyar a la escuadra francesa del almirante Villaret-Joyeuse en la campaña de Haití. Para su regreso a la península zarpa de la Habana conduciendo caudales, haciendo escala en Puerto Rico. A esta isla llega el navío Asia dañado por unos temporales. A bordo de este navío iba embarcado el tenien tegeneral don Gabriel de Aristizabal y su familia, que se traslada a bordo del San Pablo y llega a Cádiz el 20 de mayo de 1802.
En 1805 se encontraba desarmado y asignado al departamento de Cartagena. En octubre de 1805 se encontraba en Cartagena con la escuadra de don José Justo Salcedo, al mando del brigadier don Juan José Martínez. En febrero de 1808, al mando del brigadier Martínez, se encuentra en el departamento de Cartagena con la escuadra del teniente general don Cayetano Valdés.
A finales de abril de 1811 toma su mando en Cartagena el capitán de navío don Pedro de Mesa Baulen, con el que llega a Cádiz el 5 de mayo. El 30 de julio de 1811 embarca en el San Pablo el Regente de España y comandante de los Ejércitos 2º y 3º, don Joaquín Blake y Jones, zarpando de Cádiz con la fragata Santa Lucía para escoltar a los transportes que llevan 6.000 soldados al puerto de Almería. De regreso a Cádiz embarca dos millones de reales para llevarlos a Alicante el 29 de agosto de 1811 y así dotar a las fuerzas que defienden Valencia de la invasión del mariscal Duch. Regresa a Cádiz el 9 de octubre de ese año.
El 2 de junio de 1813 zarpa de Cádiz con un convoy de tropas y pertrechos de guerra rumbo a Montevideo, que estaba asediada por los insurgentes, llegando a ese puerto el 2 de septiembre, donde desembarcan las tropas del 2º batallón del regimiento de América y del primer escuadrón de granaderos expedicionarios, unos 2.200 hombres. El convoy estaba compuesto por la fragata Prueba, el bergantín San José, y los mercantes Francisco, alias Socorro, Voladora, Príncipe Real y Topacio.
Durante este año de 1813 y el siguiente realizó otros viajes a América al mando del capitán de navío don Antonio Vácaro. Zarpa de Montevideo el 18 de noviembre de 1813 rumbo a las costas españolas. Durante la travesía de regreso a Cádiz tuvo que recalar en Funchal, Azores, para reparar una vía de agua, entrando en Cádiz a finales de mayo de 1814.
Este año de 1814 pasó a ser llamado Soberano. A partir de febrero de 1822 zarpó de Cádiz para realizar varias comisiones en el Mediterráneo. En 1823 se le da el mando al capitán de navío don Francisco Javier de Ulloa y Ramírez de Laredo con el que hace un viaje a las islas Canarias, teniendo que volver a Cádiz por la falta de carena del navío que hizo que estuviera a punto de hundirse.
A mediados de 1823 se encontraba en Cádiz, de nuevo asediado por el ejército y la marina francesa, cuando el rey pidió el apoyo del ejército del general Angulema, los Cien Mil Hijos de San Luis, que en realidad eran ochenta mil. El capitán Ulloa cesó en el mando del navío en octubre de 1823.