Pedro Apostol, San (1770)
De Todoavante.es
Navío de 70 cañones construido en los astilleros de Esteiro, en Ferrol. Primer navío construido en Ferrol con el sistema francés de Gautier. Botado el 31 de diciembre de 1770. Tenía unas dimensiones de 196 pies de eslora, 175 pies y 2/3 de quilla, 51 pies de manga, 25 pies de puntal y 25 pies ½ de plan. Desplaza 1.645 toneladas de arqueo.
En abril de 1772 zarpa de Ferrol con el navío San Vicente Ferrer para realizar varias navegaciones, durante las cuales se realizaron comparaciones entre los dos sistemas de construcción. A primeros de 1773 zarpó de Ferrol para realizar varias pruebas de mar al mando del capitánde navío don Juan Tomaseo, recalando en el puerto de Cartagena.
El 8 de febrero de 1778 zarpa de Cartagena rumbo a Cádiz, donde quedó cruzando por estas aguas durante algún tiempo, realizando a finales de año patrullas sobre los cabos de San Vicente y Santa María para proteger la recalada de los buques que llegaban de América. Al mando del capitán de navío don José Díaz Veanes, estuvo con la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba en la primera campaña del Canal de la Mancha, durante la guerra contra Gran Bretaña por la independencia de los EE.UU.
A su regreso a Cádiz estuvo con la misma escuadra en el bloqueo de las aguas del estrecho. En el verano de 1780 se puso al mando del capitán de navío don José Bermúdez de Castro y Taboada, con el que capturó un convoy británico en agosto de ese año con la escuadra de Córdoba. Al mando del capitán de navío don Francisco Ordóñez se encontraba a primeros de noviembre de 1781 en la escuadra de Córdoba.
El 2 de enero de 1782 zarpa de Cádiz con la escuadra al mando del brigadier don Francisco de Borja rumbo a la Habana y las islas españolas del Caribe para reforzar a los buques del jefe de escuadra don José Solano Bote en la proyectada invasión a Jamaica. Estaba al mando del capitán don Francisco Ordóñez. En abril de 1782 se encontraba en el puerto francés de Guarico, Santo Domingo, tomando parte en todas las operaciones en aguas caribeñas hasta la llegada de la paz en 1783. Al mando del capitán de navío de navío don Francisco Ordóñez se hace a la vela el 5 de enero de 1783 y llega a la Habana con la escuadra de Solano el 20 de enero de 1783 tras una patrulla de corso. Después de salir de nuevo con la escuadra a la Sonda de la Tortuga, regresó a la Habana el 11 de febrero de 1783 dando escolta a los buques salidos de Veracruz.
El 12 de enero de 1783 entra en la Habana tras realizar un crucero de patrulla al mando del capitán don Francisco Ordóñez. El 6 de marzo de 1783 zarpa de la Habana con la escuadra de don Francisco de Borja y pone rumbo al puerto francés de Guarico. En 1790 se encontraba asignado al departamento marítimo de Ferrol. En julio de 1790 zarpa de Cádiz con la escuadra del marqués de Socorro, al mando del brigadier don Antonio de Córdoba y formada por los incidentes de Nutka con los británicos.
En 1793 se encontraba en el departamento de Ferrol desarmado al mando del brigadier don Antonio Ocarol. Al mando del capitán de navío don Joaquín Valdés zarpa de Cartagena el 23 de julio de 1793 con la división al mando del jefe de escuadra don Federico Gravina, incorporándose en el golfo de León a la escuadra del teniente general don Juan de Lángara para acudir a la campaña de Tolón.