Rafael, San (1771)
De Todoavante.es
Navío de 80 cañones, construido en la Habana en 1771 bajo la dirección y planos de Francisco Gautier, aprobados el 27 de mayo de 1770. Se le puso la quilla a finales de enero de 1770. Se siguieron los planos del navío San José, construido en el mismo astillero el año anterior. Fue botado el 9 de agosto de 1771.
Desde los primeros meses de 1772 se encontraba en la Habana al mando del capitán de navío don Miguel Gastón. El 8 de abril de 1772 zarpa de la Habana con el navío San Pedro Alcántara, el navío de registro San Nicolás de Bari y otros buques de guerra y mercantes, entrando en Cádiz el 20 de mayo con caudales y otros productos, llevando a bordo al anterior virrey de Perú, don Teodoro de Croix.
En 1772 zarpa de Cádiz para realizar un crucero contra buques corsarios sobre los cabos de Santa María y de San Vicente, regresando a la bahía gaditana para ser desarmado. El 21 de mayo de 1774 llega a Cartagena desde Cádiz al mando del brigadier don Miguel José Gastón. En Cádiz se incorpora a la división al mando del jefe de escuadra don Pedro González de Castejón, compuesta por los navíos Guerrero, Santo Domingo y fragata Magdalena, zarpando rumbo a Cartagena, donde embarcan tropas y parten de nuevo rumbo a Cádiz.
En 1775, al mando del capitán de navío don José de Urrutia y Enríquez, forma parte de la escuadra del teniente general don Pedro González Castejón para la fracasada expedición a Argel. Se distinguió en el ataque al castillo del río Larache en unión del navío Diligente, y en el reembarco de las tropas. Llevaba embarcados 456 tripulantes y 114 infantes de Marina.
Realizó cruceros por el Mediterráneo hasta el mes de agosto que regresó a Cartagena. En el mes de marzo de 1777 se hizo a la vela desde Cartagena rumbo a Cádiz. En el verano de 1778 realizó travesía al Caribe. A su regreso a Cádiz ese mismo año, se incorporó a la escuadra del teniente general don Miguel Gastón. Estaba al mando del brigadier don Juan García de Postigo.
En 1779 quedó incorporado a la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba. En junio de 1779, al mando del brigadier don Juan de Postigo, efectúa con la escuadra del teniente general don Luis de Córdobala primera campaña del Canal de la Mancha. Una vez de regreso en Cádiz, zarpa de nuevo para realizar patrullas por los cabos de San Vicente y Santa María con el navío Oriente, regresando ambos navíos a puerto por hacer mucha agua. En agosto de 1780 captura un importante convoy británico con la escuadra de Córdoba, regresando a Cádiz con las presas el 29 de agosto.