Telmo, San (1788)
De Todoavante.es
Revisión a fecha de 06:44 3 ene 2012; Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
Botado en el astillero de Esteiro (Ferrol) la tarde del 20 de junio de 1788, siendo el segundo de una serie de navíos conocidos como “Ildefonsinos”, al ser el San Ildefonso el cabeza de serie, diseñados por el ingeniero don José Romero Fernández de Landa.
Al poco de su puesta en servicio, puesto al mando del brigadier don José de Zavala, es destinado a la escuadra de evoluciones del mando del teniente general don Félix Ignacio de Tejada, siendo el navío insignia. Esta escuadra estaba compuesta por los navíos San Telmo, San Lorenzo, San Francisco de Paula, Bahama y San Fulgencio (estuvo poco tiempo y no se incluye en los informes), las fragatas Nuestra Señora de la Soledad, Santa Perpetua, Nuestra Señora del Carmen, Santa Elena, Nuestra Señora del Rosario y Nuestra Señora de Guadalupe, los bergantines Cazador y Flecha y el lugre San León.
El 7 de abril de 1789 zarpa la escuadra para realizar pruebas de comparación de las diferentes unidades. Una nueva salida de Cartagena se produce el 28 de mayo para realizar cruceros de instrucción entre el 29 de mayo y el 16 de julio. En el mismo mes de julio de 1789 realiza con la escuadra de evoluciones del teniente general Tejada una travesía hasta Nápoles y Liorna para cumplimentar al rey de las Dos Sicilias, regresando al puerto de Cartagena el 26 de septiembre.
En 1790 se encontraba asignado al departamento marítimo de Ferrol. Puesto al mando del brigadier don José Lorenzo de Goicoechea, zarpa de Cádiz en el mes de julio de 1790 con la escuadra del marqués de Socorro por los incidentes de Nutka con los británicos.